IU-Verdes pide la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos

El principal objetivo de dichas clausulas sería que las empresas contratadas por el ayuntamiento sean socialmente responsables

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes queremos pedir al pleno municipal que se incluyan cláusulas sociales en los contratos públicos. Estas cláusulas son criterios específicos aplicables a los procesos de contratación pública cuya finalidad es fomentar comportamientos beneficiosos para el bien general.

Con la inclusión de estas cláusulas, no solo se buscaría el mejor servicio por parte de la empresa adjudicataria, teniendo en cuenta los diferentes criterios establecidos, sino que, se intentaría que se desarrollasen determinados tipos de políticas sociales: de índole medioambiental, planes de igualdad, clausulas específicas de género, o incluso una nueva relación con empresas del tercer sector fomentando, por ejemplo, prácticas como el comercio justo.

El principal objetivo de dichas clausulas sería que las empresas contratadas por el ayuntamiento sean socialmente responsables, lo cual es compatible con el fin último de prestación eficaz y eficiente de los recursos públicos mediante la selección de la oferta más ventajosas con logros de beneficios sociales.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes siempre hemos apostado por que los diferentes servicios municipales estén bajo la gestión pública, pero en determinadas ocasiones los ayuntamientos se ven incapaces de asumir el servicio directo, especialmente por la limitación de incorporación de personal laboral al sector público y a la subrogación de los trabajadores de la empresa privada a la gestión directa.

Además, la inclusión de cláusulas sociales es algo que ya pide la Unión Europea con la aprobación de varias directivas que así lo estipulan. Es más, pide que se dé más puntos a las empresas que opten a contratos públicos y cumplan con este tipo de requerimientos sociales y medioambientales. Ayuntamientos como el de Zaragoza o el de Madrid han empezado ya a incluir estas cláusulas con amplia garantía de éxito.

Cabe recordar también que no es la primera vez que se debate el establecer este tipo de cláusulas en los contratos de nuestro ayuntamiento. En enero de 2015 se sometió este asunto a debate en el Pleno Municipal, si bien la propuesta fue rechaza en solitario por el equipo de gobierno del Partido Popular, aludiendo que ya se introducen criterios sociales dentro de los contratos que ofrece en concurso público nuestro ayuntamiento, como podrían, ser por ejemplo, la subrogación de los contratos de las plantillas manteniendo el número de trabajadores, o fomentar la contratación trabajadores en desempleo por parte de las empresas adjudicatarias.

Aun así creemos que se debe considerar la creación de una instrucción en la que se contemple la posibilidad de aplicar estas cláusulas, en la cual se pueda proponer un número mayor de Cláusulas de este tipo.

En conclusión, lo que pretendemos desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida- Verdes es que se den los pasos necesarios para la creación de un decreto que nos permita establecer estos criterios y que los vecinos y vecinas de nuestra localidad, además de recibir el mejor de los servicios con estas contrataciones, se vean beneficiados también por el uso de políticas sociales dentro de estos contratos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES