IU-V: "Proponemos la creación de un registro municipal de pymes y autónomos"

Planteamos que se lleve a cabo un registro voluntario de empresas y autónomos para darles publicidad y visibilidad y tenerlos más presentes a la hora de realizar contratos menores

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan el 71% del empleo, mientras que se calcula que existe un 18,3% de cotizantes a la Seguridad Social en el régimen de autónomo, generando el 26,7% del empleo, según datos estatales.

Hemos de tener en cuenta que tenemos una de las cuotas más elevada de la Unión Europea trabajadores por cuenta propia y, aunque es verdad que España es uno de los países que más cobertura social proporciona, no es menos cierto que en el tramo de base de cotización más utilizada de 919,80 euros, los autónomos han de pagar una cantidad mensual de 275 euros, independientemente de los ingresos generados. Además que, con la aprobación de los Planes Generales del Estado (PGE) de 2018, estos pagos aumentarán 50 euros al año.

Por otro lado, nuestro ayuntamiento, al igual que todas las administraciones públicas, licita gran cantidad de contratos menores, es decir, aquellos que como máximo tengan un valor estimado de 40.000 euros en Obras y de 15.000 en el resto de Servicios. Estos contratos no necesitan pasar por una mesa de contratación, sino que puede elegir cualquier empresa con capacidad para llevar el trabajo a cabo, siempre y cuando se respeten ciertos parámetros.

En 2017, nuestro ayuntamiento firmó unos 100 contratos menores, según datos reflejados en la web municipal. Aunque es cierto que la nueva ley de Contratación pretende controlar más estos contratos, no impide que los ayuntamientos puedan pedir presupuestos a las empresas o autónomos de nuestra localidad en primer lugar.

Tenemos conocimiento que a raíz de la crisis económica, las empresas constructoras de Yecla pidieron que se las tuviera en cuenta a la hora de adjudicar estos contratos. A tal fin, se configuró un listado de empresas locales y se estableció la rotación de la misma para suscribir estas contratas con el ayuntamiento. Este sistema y compromiso todavía funciona en nuestro ayuntamiento, pero no se ha extendido a las demás áreas.

Y aunque es cierto que la mayoría de estos contratos son de obras, también hay necesidad de dar otros servicios y en más de una ocasión la adjudicación de los contratos acaba en empresas de fuera de nuestra localidad.

Lo que planteamos desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes es que se lleve a cabo un registro municipal de empresas y autónomos para, en primer lugar, darles publicidad y visibilidad y, en segundo, tenerlos más presentes a la hora de realizar estos servicios.

Esto daría un impulso más que necesario tanto a pymes como autónomos, especialmente a aquellos que han comenzado recientemente con su actividad.

Con nuestra propuesta, pretendemos que pymes o profesionales por cuenta propia que lo deseen se inscriban en este registro para que el Equipo del Gobierno, si así lo estima, use esta lista de forma rotativa para la suscripción de contratos menores.

Lógicamente, estos contratos se justificarían con la oportuna petición de presupuesto, como se hace actualmente siempre que el contrato supera los 1.000 euros. Desde el GM de Izquierda Unida-Verdes pensamos que la búsqueda del mejor servicio y precio no es obstáculo para que se dé oportunidad de empleo a los emprendedores locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES