IU-verdes : "Dejadez en el mantenimiento de cauces y ramblas públicas"

La Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento tienen que velar porque estos cauces estén en perfectas condiciones antes de la temporada de lluvias

En octubre de 2016, el Grupo Municipal de I.U.-Verdes  registró un requerimiento pidiendo la limpieza, mantenimiento y adecuación de los diferentes cauces públicos de nuestra ciudad. La competencia sobre esta materia depende de su ubicación. Los situados en el casco urbano son responsabilidad de la administración local, mientras que los que están fuera del casco dependen de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

Una vez más, nos encontramos con que han pasado dos años y la situación es igual de complicada. Tanto es así que, ante los graves sucesos acaecidos en Mallorca, la Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que va a limpiar las ramblas de la Región. Para ello, ha presupuestado 200.000 euros que, según los medios, se van a invertir prácticamente en la zona del Mar Menor y otras que requieran más urgencia. Podemos entender que, ante la posible gota fría que se nos acerca, se priorice el gasto en algunas zonas, pero no que se haga caso omiso de la nuestra, que lleva años sin el mantenimiento adecuado.

En Yecla nos encontramos con el problema de que hay varios cauces de los que no se responsabiliza ni el ayuntamiento ni la confederación, pues no está claro de quién es el encargado de su mantenimiento. Es concretamente en estas zonas donde se acumula más maleza y suciedad sin que nadie actúe para evitarlo. Existe la posibilidad, tal y como establece la ley del Plan Hidrológico Nacional, de que se suscriba un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y las administraciones autonómica y local para financiar estas actuaciones. Entendemos que en la materia expuesta sería la mejor solución para evitar males mayores.

Para concluir, el G.M. de I.U.-Verdes solicita  al Equipo de Gobierno que nos proporcione la información relativa al mantenimiento de estos cauces, especialmente a los que dependen de la Confederación y que llevan varios años sin mantenimiento. Asimismo, vemos necesario que se limpien de nuevo los cauces de agua que atraviesan el casco urbano, como el de los Castillarejos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES