Revisión y actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Este Plan, aprobado en 2009, prevé la creación de una comisión, que todavía no se ha conformado, para analizar los avances obtenidos en cuanto a los objetivos fijados

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público), reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía. Están orientados al ámbito local y ponen en el centro de estas actuaciones a las personas, teniendo en cuenta que las necesidades de movilidad están determinadas por una serie de condicionantes físicos, sociales, económicos o culturales que varían en función del momento.

En nuestra localidad está vigente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en el año 2009 con el consenso de todos los Grupos Municipales. Se trata de un texto que consta de 163 páginas y que refleja diversos aspectos de la realidad del municipio relativos al tránsito de vehículos en el casco urbano, los hábitos de transportes de los vecinos de Yecla, el uso del transporte colectivo, así como medidas para fomentar este tipo de transporte o mejorar y ampliar los carriles bici y también la movilidad a pie.

Este Plan vigente prevé la creación de una comisión constituida por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y por los técnicos municipales, con el fin de analizar los avances obtenidos en cuanto a los objetivos fijados. Sin embargo, hasta la fecha dicha Comisión no se ha reunido, y el único seguimiento que se ha llevado a cabo ha sido el del número de viajeros que utilizan el autobús urbano anualmente.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes considera que los análisis y estudios encomendados por el Plan inicial a la referida comisión de seguimiento son de gran importancia para actualizar la situación de nuestra localidad en cuanto a las necesidades que en materia de movilidad tiene la población, sobre todo teniendo en cuenta que han transcurrido ya diez años desde aquella aprobación inicial. Es por eso que la revisión del PMUS debería hacerse partiendo de la realidad actual de nuestra ciudad y usando todos los medios de participación ciudadana existentes, como pueden ser las tecnologías de la información y comunicación (Tics), así como la intervención de las diversas asociaciones.

Uno de los nuevos modelos de circulación que se presenta ahora en las ciudades, y Yecla no es una excepción, son los patinetes eléctricos, como ya anticipamos la pasada semana. Son muchos los yeclanos y yeclanas que esta pasada Navidad han recibido este vehículo como regalo, lo que con seguridad va a suponer un mayor tránsito de estos aparatos por nuestras calles.

Es necesario recordar que ya se han producido en otras localidades algunos accidentes fatales en los que se han visto involucrados estos patinetes eléctricos, por lo que se hace necesario regular su uso, de forma que se pueda conseguir la integración de dichos vehículos como alternativa de movilidad sostenible.

En definitiva, proponemos que se convoque a la comisión de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para evaluar la consecución o no de los objetivos previstos y las necesidades de movilidad de nuestra ciudad, así como que se estudie la nueva realidad del uso de los patinetes eléctricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES