Un nuevo accidente mortal en Yecla pone de manifiesto la necesidad del cumplimiento efectivo de la normativa de prevención

CCOO lamenta este fallecimiento que viene a reforzar el aumento de la siniestraliedad denunciada desde este sindicato por la falta de medios y de inspecciones a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.

Un hombre de 39 años de edad, ha fallecido en un accidente ocurrido en una cantera situada en la Sierra de la Magdalena a pesar de los intentos de reanimación después de una caída en altura. Hasta ahora no han trascendido más información sobre las causas del siniestro debido a la falta de comunicación existente cuando ocurren hechos de este tipo, ya que la administración favorece las malas prácticas de las empresas por la falta de aplicación de los preceptos de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Ya que todo empresario debe adoptar las medidas de prevención y protección para favorecer la seguridad de todos sus trabajadores/as.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, José María López, lamentó este nuevo fallecimiento y manifestó la intención del sindicato en esclarecer las causas del accidente, así como en pedir responsabilidades.

Asimismo, López destacó "la necesidad de que la Administración vigile las condiciones de trabajo y que refuerce la vigilancia en las empresas para que se cumplan las condiciones de prevención de riesgos laborales".

Este aumento continuo de la siniestralidad laboral es una muestra más de la mala calidad del empleo que generan las políticas desarrolladas por el gobierno regional.

Desde CCOO se reclama un mayor compromiso de las empresas en el cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales y un mayor control y vigilancia de las Administraciones Públicas contra las malas prácticas de algunas empresas, que basan el aumento de la productividad en precarizar al máximo las condiciones de trabajo, sin tener en cuenta la prevención de riesgos.

Consideramos que la mejor herramienta para reducir o evitar los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras es la prevención. Por ello, CCOO exige a las empresas una mayor inversión para desarrollar los planes de prevención en sus centros de trabajo, así como una vigilancia especial de la Inspección de trabajo y las Administraciones Públicas de las condiciones laborales. Esto haría que accidentes como el de ayer se pudieran evitar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES