La reunión en la CHS estableció compromisos contra el déficit y la sobreexplotación de nuestros acuíferos

Todos los grupos municipales, Salvemos el Arabí y Consejo Regulador unidos para reclamar soluciones y adoptar medidas a nivel regional y local

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada el martes 16 de julio, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS). Estuvo acompañado de representantes de todos los grupos municipales, de la Plataforma Salvemos el Arabí y comarca y del Consejo Regulador de los Vinos de Yecla, “dando una imagen de unidad en un tema tan importante, que nos preocupa a todos” ha apuntado la primera autoridad municipal.

Una reunión que ha calificado de “positiva, cordial, de la que trajimos buenas impresiones. Le trasmitimos al presidente  de la CHS. Mario Urrea,  nuestra preocupación  por la situación en la que se encuentran nuestros acuíferos y por la cantidad de agua que consumen algunas empresas para cultivos intensivos y otras explotaciones que no son autóctonas de la zona”.  En este sentido, en la reunión  se reitero la necesidad de que el organismo de cuencas  incremente la vigilancia y el control para que estas empresas no sobrepasen los volúmenes máximos de agua que tienen autorizados ni la superficie regable que tienen permitida. El Presidente de la CHS manifestó que se esta realizando un plan de vigilancia en toda la cuenca y que se habían abierto varios expedientes sancionadores en el municipio de Yecla.

El alcalde también ha informado que se planteo “la necesidad de limitar al máximo las extracciones  que se realizan desde nuestros acuíferos para abastecer de agua a poblaciones de la provincia de Alicante. Le explicamos que estas poblaciones podían obtener agua a través de desaladoras sin necesidad de recurrir a nuestros acuiferos .El presidente de la CHS indico que había trasladado esta problemática a los responsables de la Conferederación Hidrográfica del Jucar”.

En la reunión se barajaron posibles alternativas para solucionar el déficit hídrico de nuestros acuíferos. Una de las propuesta vendría por redotar a estos acuiferos con aportaciones externas del Jucar-Vinalopo. Marcos Ortuño ha recordado que es una cuestión que se incorporo al Pacto Regional del Agua y ha remarcado que “tenemos que tener muy claro que Yecla va a necesitar agua para garantizar la agricultura tradicional y el desarrollo económico social e industrial de nuestro municipio”.

Finalmente, al alcalde de Yecla ha indicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a tres acciones muy claras y concretas. “En primer lugar vamos a reiterar al equipo redactor de nuestro plan general que estudie la posibilidad de establecer limitaciones a los cultivos intensivos. En segundo lugar vamos a pedir a la Comunidad Autónoma que estudie la elaboración de unas directrices para el altiplano sobre el uso agrícola del suelo, que tendrán que incluir en un código de buenas practicas del sector agrícola, teniendo en cuenta la situación de sobreexplotacion de nuestro acuiferos. Y en tercer lugar, vamos a presentar una moción conjunta por parte de todos los grupos políticos instando a la CHS para que elabore el plan de ordenación de nuestros recursos, para que se constituya la junta central de usuarios y para que por parte del organismo de cuencas se adopten las medidas cautelares oportunas respetando siempre nuestra agricultura tradicional” . Una moción que se trasladará a los otros municipios con los que compartimos acuiferos, como Jumilla y Villena, para que adopten decisiones similares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES