"El Ayuntamiento de Yecla cumple con la ley"

Las sanciones recogidas en la “Ley Mordaza” son claramente desproporcionadas

La competencia para cambiar una Ley Orgánica es del Gobierno de España a través de su tramitación en sede parlamentaria, y Pedro Sánchez se comprometió a revisar esta ley "Nosotros hicimos una consulta para poder ponderar unas sanciones que son desproporcionadas, pero lógicamente se nos dijo que no éramos competentes, que debíamos aplicar la ley tal y como está redactada"

“Estamos ante una clara desproporcionalidad, pero es lo que la ley ordena y no depende de nosotros su modificación”, ha declarado M.ª Isabel Pérez, concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, ante las noticias que se han publicado en los últimos días por la aplicación de la “Ley Mordaza” en Yecla. Y es que la aplicación de la LO 4/2015, de Protección de Seguridad Ciudadana, que establece la competencia sancionadora a los ayuntamientos para las infracciones que se cometan en espacios públicos municipales o que afecten a bienes de titularidad local, conlleva unas sanciones que han provocado un cierto revuelo social.

Esta ley reordena las sanciones pecuniarias y establece tres tramos de igual extensión, que dan lugar a los grados mínimo, medio y máximo. Una regulación que no existía en la anterior ley. “El actual Gobierno de España se marcó como uno de sus principales objetivos su modificación en los aspectos más gravosos. Pero como en otras tantas cuestiones seguimos a la espera de que el Presidente tenga a bien ponerse a trabajar este asunto”, ha dicho la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Igualmente, M.ª Isabel Pérez ha informado de que “ante esta clara desproporción en las sanciones, la Junta de Gobierno Local, con fecha 12 de marzo de 2019, elevó una consulta a la Delegación del Gobierno que fue respondida el 3 de mayo indicándonos que debíamos cumplir la ley y que no estábamos capacitados para ponderar las sanciones que esta ley nacional dispone. A nosotros sólo nos queda esperar que Pedro Sánchez se ponga a trabajar en este tema y mientras tanto continuar cumpliendo con la legalidad vigente pese a su clara desproporcionalidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES