Cs se reúne con representantes de la Delegación de Abogados del Altiplano

La vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco, y el Portavoz del Grupo Municipal Cs Yecla, Antonio Puche, se reúnen con representantes de la Delegación de Abogados del Altiplano. 

El pasado viernes Isabel Franco escuchaba las reivindicaciones de los Abogados del Altiplano, ante la decisión del Colegio Oficial de Abogados, de eliminar la zona del Altiplano en el Turno de Oficio en la Región de Murcia. 

Hasta la fecha en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, existen dos demarcaciones, una zona común y la zona del Altiplano que abarca Yecla y Jumilla. El hecho de que exista una zona para el Altiplano, teniendo la misma autonomía para organizar la guardia del turno de oficio, redunda en la mejora de la prestación del servicio, prestando una atención de calidad, pudiendo ser presencial e inmediata en los distintos despachos de los abogados adscritos a este servicio que, en la actualidad, son 18 Abogados en Yecla y 8 Abogados en Jumilla. Este servicio se presta además a personas con escasos recursos económicos y en especial estado de vulnerabilidad. El pasado mes de junio los Abogados del Altiplano tenían conocimiento de la modificación de las normas vigentes hasta la fecha, por parte del Colegio de Abogados de Murcia. Donde se establecía una demarcación única para el Turno de Oficio, sin obligatoriedad para el letrado adscrito a este, de tener despacho en la zona donde se preste el servicio, lo que supondrá la merma de la calidad en el servicio y la inmediatez, en detrimento del justiciable.   

Los Abogados de la Delegación del Altiplano ponían en conocimiento de la Vicepresidenta del Gobierno Regional Isabel franco y de Antonio Puche Portavoz de Cs Yecla, sus quejas a este respecto. Donde señalaban que no ha habido dialogo por parte del colegio de Abogados de Murcia con la Delegación del Altiplano, pese a la insistencia de estos últimos para reunirse y poder explicar su situación.  

Además, señalaban otra de las contradicciones de este cambio, pues, mientras que se ha establecido para el SOJ (Servicio de Orientación Jurídica) que se creen demarcaciones y obliga a que los Abogados tengan despachos abiertos en las ciudades para poder prestar servicios. Para el Turno de Oficio hace todo lo contrario, unificando la zona, lo que repercutirá en la merma de la calidad del servicio que se presta al justiciable en contra de lo que establece la Ley. 

Según Antonio Puche, Portavoz de Cs Yecla: “hemos recogido todas las reivindicaciones de este colectivo y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano por apoyar a los Abogados del Altiplano, centrándonos en restablecer un servicio de calidad a los vecinos, y exigir que exista dialogo entre ambas partes, tal y como la normativa actual exige”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES