El PSOE propone medidas de urgencia contra la pobreza energética para evitar cortes de luz, agua o gas a familias en dificultades

Los socialistas trasladan un documento con propuestas contra la pobreza energética al resto de partidos puesto que esta situación alarmante se debe combatir con prioridad y dejando atrás la pusilánime actitud del gobierno local de cubrir expediente mediante mociones a pleno que acaban en nada

El PSOE ha realizado una rueda de prensa en la que su secretario general, Juan Jiménez, y sus concejales, Asun Molina y Pepe Martínez, han anunciado un documento con medidas que van a trasladar al resto de partidos políticos ante lo que consideran una problemática urgente y prioritaria en Yecla, la de evitar que a familias en dificultades económicas de nuestra ciudad le corten servicios de primera necesidad como la luz, el agua o el gas.

Para Juan Jiménez "todos sabemos lo gélido e inhóspito que es el invierno en Yecla y la llegada de estos primeros fríos lleva consigo situaciones muy difíciles para cientos de familias que lo siguen pasando mal económicamente, y que tras el trágico suceso de Reus ha dado visibilidad a esta grave dificultad. En nuestra ciudad, pese a que ha habido un repunte en la actividad económica, todavía tenemos la alarmante cifra de casi 3.200 parados, de los cuales casi el 50% son personas mayores de 45 años con problemas para volver al mercado laboral, y dándose también muchos casos de trabajadores que cobran salarios bajísimos y trabajando más horas de las que cotizan".

El secretario general del PSOE de Yecla considera que es el momento de repensar la deriva y el modelo al que nos está llevando el gobierno local del PP, ya que "se venden como un gobierno amable y cercano pero la realidad es que, como pudimos ver en los presupuestos 2016 y en las recientes modificaciones de crédito, este gobierno está desenfrenado con los festejos y el protocolo, desequilibrando las cuentas a costa de destinar menos dinero a cuestiones básicas como poner en funcionamiento el máximo número de medidas para evitar la pobreza energética".

Al respecto, Jiménez ha explicado que los socialistas buscan una reacción en el equipo de gobierno puesto que ya hubo una moción en diciembre de 2015 que se planteó al respecto, pero "aquí, tal y como se está acostumbrando a hacer el equipo dirigido por Marcos Ortuño, aprueba asuntos para cubrir el expediente y después no se compromete con los acuerdos alcanzados".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Asun Molina ha pedido actuaciones urgentes de forma conjunta entre partidos sobre esta situación, ya que las instituciones se están acostumbrando a que servicios que les corresponden sean cubiertos por ongs o por la caridad, pero "ante las bajas temperaturas o el alto número de viviendas viejas no hay caridad que valga para combatir el frío, recordando que como consecuencia de la pobreza energética, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que se producen cada año el 30% de muertes adicionales en invierno, por agravamiento de enfermedades previas.

Molina ha planteado medidas urgentes porque "por encima de temas como festejos o protocolos está garantizar los servicios básicos a los vecinos y luchar hasta la última de las posibilidades que pueda tener el Ayuntamiento a través de los servicios sociales y negociar con las propias entidades bancarios para aquellos vecinos que lo pasan mal.

La portavoz del grupo socialista solicita volver a insistir a la Federación de Municipios y, especialmente, al Gobierno de la Región de Murcia que tiene las competencias, para cumplir el acuerdo unánime del pleno en el que se pedía la negociación de la firma de un convenio con las compañías de suministro de electricidad y gas, para buscar mecanismos que eviten los cortes de los distintos servicios a la población más castigada por la crisis. También incluía la firma de un convenio similar al suscrito entre la compañía ENDESA y la Federación canaria de municipios que consiste en una colaboración para que desde los ayuntamientos se identifique a las familias en situación vulnerable con el objetivo de que tengan cubiertas sus necesidades mínimas de energía eléctrica y no se proceda al corte del suministro. Y solicitar en estos momentos que se están preparando los presupuestos 2017 al gobierno de la Región de Murcia para que dedique una partida de los presupuestos regionales para combatir la pobreza energética.

Por otro lado, Asun Molina, ante las numerosas viviendas antiguas en Yecla que carecen de las condiciones necesarias para la optimización de energía, considera también clave que el Gobierno de la Región de Murcia reglamente de una vez la Ley 10/2016, de 7 de Junio, contra la Pobreza Energética, que entró en vigor el pasado 15 de Septiembre y que tenía de plazo para reglamentarse hasta este mes de noviembre, con el fin de especificar cómo se tienen que coordinar y llevar a cabo las comunicaciones entre los servicios sociales de los ayuntamientos y las compañías suministradoras.

Con esta materia, la portavoz socialista ha finalizado considerando fundamental el priorizar a corto y medio plazo la mejora de estas viviendas incluyendo partidas en los presupuestos tanto regionales como municipales de 2017 destinada a la rehabilitación de viviendas que promuevan la eficiencia energética.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES