El PSOE propone crear una Tasa a las macro producciones de agricultura intensiva para proteger a los acuíferos

Los socialistas consideran necesarias más medidas para la defensa de los recursos hídricos y esperan que esta medida se sume a la aceptación de la alegación que presentaron al Plan General de Ordenación Urbana ante el riesgo de la sobreexplotación y de la contaminación de los acuíferos producido por el notable impacto de las grandes explotaciones

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno la creación de una nueva Tasa Municipal bien de Verificación Ambiental, incluyéndola en la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente, o bien de una Ordenanza específica para la Agricultura Intensiva mediante un Reglamento de Inspección de las explotaciones agrícolas ante la amenaza de sobreexplotación y de la contaminación de los acuíferos de nuestra ciudad.

La portavoz socialista, Asun Molina, ha recordado que "en últimos años, hemos sido testigos de cómo se han asentado, en diferentes parajes del término municipal de Yecla se han desarrollado grandes explotaciones agrarias intensivas diferente a la agricultura tradicional y propia de nuestra zona. Y ante la incertidumbre y preocupación sobre el futuro de los acuíferos de nuestro subsuelo, consideramos insuficientes las medidas adoptadas en el pasado pleno de mayo porque no controla las aguas con restos de productos fitosanitarios, que a buen seguro, contaminan nuestro subsuelo.

Para Molina, "desde el Ayuntamiento se deben tomar el máximo de medidas posibles para proteger nuestro entorno y nuestros acuíferos, por ello planteamos esta propuesta y también volvemos a reivindicar la aprobación de la alegación que planteamos hace un par de meses al Plan General de Ordenación Urbana para que se introduzca en el mismo la limitación de estas explotaciones".

Los socialistas abogan por exigir a estas plantaciones que hagan un uso sostenible de nuestros recursos naturales con el fin de garantizarlos en el futuro y, de esta forma, proponen una tasa cuyos fondos que generaría podría ser destinada a pasar inspecciones públicas con una periodicidad semestral para asegurarnos que, estas grandes explotaciones, operan bajo las directrices del Reglamento Medio Ambiental y que los productos fitosanitarios y plaguicidas cumplan con la normativa establecida.

Asun Molina apunta a que "estas inspecciones debieran ser numerosas e importantes, ya que en caso de no cumplir estas exigencias legales, se debe sancionar con multas económicas cuantiosas y también se dé traslado a la Confederación Hidrográfica del Segura para estudiar la retirada de la licencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES