Podemos apoya a la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano en la defensa del Monte Arabí ante la instalación de una explotación porcina

María Giménez, diputada regional, ha señalado que Podemos respalda las reivindicaciones de ANIDA en la defensa de este Monumento Natural. Además, "denunciamos que el proceso de autorización de una instalación de este tipo debería someterse a una información pública mucho más amplia (en el tiempo y en su alcance) de lo que se ha hecho. No puede ser que los vecinos de Yecla, municipio colindante a la instalación, se hayan enterado en la fase final de la autorización, mientras que su Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma lo conocían desde hace al menos un año".

Giménez ha afirmado que, tal y como declara la Asociación, la creación de una explotación porcina, al lado del Monte Arabí supondría un "las instalaciones de engorde de porcino tienen graves incidencias en el medio ambiente. Estamos asistiendo a una proliferación de instalaciones de este tipo sin el debido control, y sin que se haya establecido ninguna planificación que contemple los efectos acumulativos de todas ellas, sino que se siguen tratando individualmente".

La diputada de Podemos ha subrayado que resulta "impresentable" la actitud del alcalde de Yecla, el popular Marcos Ortuño, puesto que defiende el no a la planta mientras "difunden este modelo por toda la Región, como en las pedanías altas de Lorca. Hay numerosos proyectos e incluso instalaciones en funcionamiento en la Región de Murcia con iguales o peores condiciones y con gravísimas afecciones al medio y a los vecinos".

En el caso concreto de esta granja, ha explicado María Giménez, se pretende ubicar a escasos metros del Monte Arabí, una zona de "altísimo valor ecológico y cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con lo que entendemos que no se trata ya de articular medidas de atenuación de los posibles efectos ambientales, sino que creemos que no se debería contemplar dicha ubicación para una actividad de ese tipo".

La diputada de Podemos ha recordado que la zona es Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad por sus pinturas rupestres y con la granja de cerdos "podría convertirse en un lugar irrespirable por los excrementos de los animales. El Monte Arabí que posee un incalculable valor natural, arqueológico, cultural y sentimental para todos aquellos que lo conocen".

Sin olvidar, ha dicho Giménez, que como nos ha trasladado ANIDA "bajo los terrenos donde se pretende ubicar la granja se sitúa uno de los principales acuíferos de la zona, que se verá prontamente contaminado. Además, cualquier episodio de lluvias torrenciales podrá tener como consecuencia el vertido de purines a la propia Cañada del Pulpillo, pudiendo llegar éstos incluso al casco urbano de Yecla".

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que "la elevada demanda de recursos hídricos que una explotación como esta requiere no hará sino menguar la ya de por sí mermada situación de los acuíferos, comprometiendo el futuro y la viabilidad de la comarca. Buscamos aí un frente común con los vecinos, organizaciones ecologistas en toda la Región. Un debate serio y transparente con modelo de desarrollo ganadero y de ordenación del territorio que queremos para Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES