Murcia

Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es
Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es

Yecla - EspañolYecla - Ingles
detalle de Yecla

 

El PSOE pide al Gobierno Municipal que endurezca la Ordenanza de caminos rurales frente a los purines porcinos (13/09/2017)

Los socialistas yeclanos esperan que el Gobierno no tarde 3 veranos en reaccionar como ha sucedido con sus solicitudes en el caso de la Ordenanza de Vertidos, y proponen convocar Mesas de Trabajo de Medio Ambiente para proyectar la diversificación y transición económica sostenible a través de actividades que no supongan el expolio de recursos naturales no renovables

El Grupo Municipal Socialista ha presentado nuevos requerimientos para seguir tomando medidas como "cortafuego legal" tanto a la posible instalación de explotaciones ganaderas intensivas en nuestro término como de propios vertido de purines porcinos en bancales de nuestro término municipal ante el grave riesgo de contaminación que supone.

Tras 3 veranos en los que el Grupo Socialista ha estado pidiendo reiteradamente la Ordenanza de lodos en nuestro municipio, parece que por fin el Gobierno Municipal se lo ha tomado en serio y va a avanzar en las propuestas que desde el PSOE llevan años apuntando.

Pero los socialistas consideran necesarias más medidas en este sentido y ahora plantean también ampliar en el artículo n°5 de la Ordenanza reguladora de los caminos municipales para que exprese la prohibición del tránsito por los caminos de nuestro término de los camiones que transporten los abonos y residuos que generan y requieren estas grandes explotaciones con el fin de poner coto a la gran amenaza a la que nos enfrentamos regulación del uso racional y mantenimiento de los caminos rurales de titularidad municipal.

Desde el Grupo Municipal Socialista apuntan que "son muchas las necesidades que están plasmadas en la Ordenanza Municipal, pero entendemos, que tal y como avanza la amenaza de nuevas explotaciones, ganaderas y agrícolas, ésta debe de ser modificada y/o ampliada para poner freno a lo que, de un tiempo a esta parte, nos ocupa y preocupa, que son las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas y para ello hay que usar todas las posibilidades competentes que pueda tener la administración local para que se limite el paso de ciertos camiones con mercancías relacionadas con los tratamientos, abonos y residuos que requieren y generan estas explotaciones".

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha registrado otro requerimiento solicitando la convocatoria de Mesas de Trabajo de Medio Ambiente para proyectar la diversificación económica sostenible de nuestro municipio a medio y largo plazo, con el fin de orientar la transición ecológica de nuestra económica local a través de actividades que no supongan el expolio de recursos naturales no renovables.

En este sentido, argumentan que ese debate y búsqueda de una estrategia consistente es urgente "debido a la falta de diversidad económica de nuestra ciudad, al escaso apoyo por parte de las instituciones, que no han apoyado suficientemente a los agricultores, los cuales no cubren los costes de sus productos y se ven abocados a abandonar las tierras o a arrendarlas al mejor postor; y, si a este perjuicio le sumamos la falta de continuidad por parte de las nuevas generaciones en la agricultura sostenible que tradicionalmente ha sustentado gran parte de nuestra economía local, ya que no encuentran en la misma un futuro estable".

Fuente: PSOE Yecla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información