Murcia

Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es
Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es

Yecla - EspañolYecla - Ingles
detalle de Yecla

 

Ciudadanos Yecla propone una batería de incentivos fiscales para promover la eficiencia y las energías limpias (02/11/2017)

● La formación lleva al Pleno un ambicioso Plan de Eficiencia Energética para que el Consistorio cumpla en dos años con los objetivos de reducción de emisiones

● “El remanente de tesorería positivo nos permite bajar los impuestos, pero con un objetivo claro, que es que Yecla contamine menos”, señala el portavoz naranja, Antonio Puche

Reactivar el Plan de Acción para la Energía Sostenible a través de incentivos fiscales a los vecinos con el fin de reducir hasta en un 20% las emisiones locales de CO2 en dos años. Ese es el objetivo de la batería de medidas que Ciudadanos Yecla va a presentar al próximo Pleno, y que se basan sobre todo en el desarrollo de un plan integral de eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas y en ayudas para comunidades de propietarios para la obtención de certificados de eficiencia energética. El tercer pilar sería la aprobación de incentivos fiscales en el IBI, el ‘sello del coche’, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas y bonificaciones en las licencias de apertura y las tasas urbanísticas.

“El Plan de Acción para la Energía Sostenible de nuestro Ayuntamiento fue aprobado y publicitado a todo bombo y platillo en agosto de 2012. Es cierto que se ha hecho mucho, pero en Ciudadanos creemos que debe hacerse más, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 20% para 2020 respecto a las emisiones de 2008. Esa reducción a través de la eficiencia energética supondrá también un importante ahorro para las cuentas locales, lo que al final repercutirá en los vecinos que pagarán menos impuestos”, ha señalado el portavoz local naranja, Antonio Puche.

El plan integral de eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas se prolongaría hasta 2019, y se podría acometer a través de las ayudas para este fin con que cuenta la Comunidad Autónoma a través del Info. En paralelo, se pondría en marcha un programa de ayudas locales para que las distintas comunidades de propietarios obtengan certificados de eficiencia energética tras acometer rehabilitaciones y renovaciones de instalaciones térmicas, de iluminación, aislamiento térmico o instalaciones de biomasa, que además generarían inversiones y por tanto, creación de empleo y riqueza.

Incentivos fiscales

“En Ciudadanos entendemos que el compromiso con el medio ambiente no debe venir solo de las administraciones públicas, y creemos que los vecinos son clave para poder poner en marcha este tipo de políticas”, ha afirmado Puche. En este sentido, la propuesta de Cs establece bonificaciones e incentivos en los distintos tributos y tasas municipales.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI o ‘contribución’, Cs quiere aplicar una bonificación del 60% para los edificios en los que se instalen paneles solares, con la condición de que suponga una inversión mínima de 3.000 euros. Esta bonificación estaría en vigor cinco años. Para el Impuesto sobre Actividades Económicas se establecería una bonificación del 30% a aquéllas que utilicen o produzcan energías renovables o de cogeneración destinados al autoconsumo en sus procesos productivos y en sus instalaciones.

Para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como ‘sello del coche’, se prevén bonificaciones de hasta el 90% del mismo a los denominados ‘cero emisiones’, como los eléctricos de batería, de autonomía extendida y los híbridos enchufables. La bonificación sería del 50% para los híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, los híbridos no enchufables y los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. Además, los taxis eléctricos tendrían bonificaciones del 70% en la concesión y expedición de licencias, su transmisión o la sustitución de vehículos.

Para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) habrá un 50% de bonificación en su cuota para instalación de paneles solares con una inversión mínima de 3.000 Euros. Finalmente, las tasas de licencias urbanísticas y de apertura contarían con bonificaciones del 50 y el 25% respectivamente. En el caso de los edificios se premiará a los que usen materiales reciclados o con bajo contenido en carbono, instalaciones eficientes del agua o sistemas de energías limpias para su suministro. Para los negocios, la bonificación del 25% será para aquéllos que muestren una certificación energética calificada como A o B.

Fuente: Ciudadanos Región de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información