"El Ayuntamiento incumple la ley de protección y defensa de los animales de compañía y su propia ordenanza municipal"

Antonio Puche: "Las instalaciones municipales, que son responsabilidad directa del Ayuntamiento, dejan mucho que desear, con deficiencias que dificultan el adecuado trabajo que lleva a cabo diariamente la Sociedad Protectora"

Asimismo, Ciudadanos pide revisar el actual convenio con SPANDY, ya que el que está en vigor hace recaer toda la responsabilidad económica del servicio en la Asociación

En Ciudadanos consideran que el Ayuntamiento lleva años incumpliendo la Ley sobre protección y defensa de los animales de compañía, además de su propia Ordenanza Municipal que sí exige cumplir a los vecinos, por lo que ha presentado un requerimiento al alcalde para que informe y explique muchos de los problemas detectados.

El Ayuntamiento está obligado por Ley a recoger y custodiar a los animales abandonados, manteniéndolos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, dándoles tratamiento preventivo y proporcionándoles una adecuada alimentación y alojamiento. "Sin embargo, las instalaciones municipales, que son responsabilidad directa del Ayuntamiento, dejan mucho que desear, con deficiencias que dificultan el adecuado trabajo que lleva a cabo diariamente la Sociedad Protectora que realiza la gestión por convenio con el Ayuntamiento", asegura Antonio Puche. Por ejemplo, "las aguas fecales van a un pozo ciego y acaban filtrándose en el subsuelo, cuando la obligación es disponer de pozos biológicos; no hay un sistema de evacuación de lluvia por lo que se generan grandes charcos; las vallas de los cerramientos no son las adecuadas; hay planchas metálicas por todos lados; y así podríamos seguir", afirma Puche.

En dicho escrito se pide conocer el certificado de núcleo zoológico de las instalaciones municipales situadas en el paraje "EL Bohalaje" y cedidas a SPANDY, además del proyecto que contenga memoria descriptiva y planos o croquis de situación y distribución de las construcciones, instalaciones, dependencias y sus accesos. Según Antonio Puche, "en concreto, las condiciones de la gatera-almacén presentan importantes deficiencias que corregir". En el ámbito sanitario se pide un Informe Técnico-zoosanitario referente al cumplimiento de las normas sobre núcleos zoológicos, firmado por un veterinario colegiado.

De especial interés para Ciudadanos es revisar el actual convenio con SPANDY, "ya que el que está en vigor hace recaer toda la responsabilidad económica del servicio en la Asociación, que se tiene que hacer cargo de los gastos económicos derivados de la alimentación, vacunas, identificación, desparasitación y otras actuaciones sanitarias y de manutención, con una pírrica subvención del Ayuntamiento de 2.800 € frente a la realidad de los gastos que está en torno a 28.000 €, diez veces más, lo cual contraviene la legislación", asevera Antonio Puche, quien también añade que "las esterilizaciones deben correr a cargo de la administración, y el servicio de recogida de animales ha de ser realizado por personal cualificado y con vehículos adaptados a tal fin, tal como establece la Ley".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES