75 expertos en innovación del hábitat de 33 países europeos se reúnen en CETEM

El proyecto Sheld-ON tiene como objetivo establecer una red de expertos para el desarrollo de soluciones que permitan a nuestros mayores vivir de manera más independiente, segura, confortable y saludable en sus hogares

De acuerdo con un estudio recientemente presentando, se espera que en 2050 el número de personas de más de 65 años en los países de la Unión Europea crezca un 70%, y hasta en un 170% en la franja de edad de mayores de 80 años.

Sin embargo, la integración de soluciones TIC en mobiliario combinada con una mejora en el diseño y la ergonomía aplicados al sector del hábitat nos permitirá vivir en casa y permanecer activos durante más tiempo a pesar de los impedimentos físicos o cognitivos y, por tanto, tener una más independiente más longeva.

Es por todo ello que, en consonancia con la línea de investigación iniciada hace más de una década por su departamento de Electrónica y Domótica, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ostenta la presidencia del proyecto europeo 'Smart Habitat for the Elderly' (Sheld-ON), que ha celebrado hoy en Yecla la primera reunión de sus grupos de trabajo. La apertura de la sesión plenaria ha estado presidida por Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y José Francisco Puche, director de CETEM. Posteriormente, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, también ha dirigido unas palabras a los asistentes como cierre a las sesiones de trabajo.

El resultado que se espera del proyecto Sheld-ON es la elaboración de una guía de recomendaciones acerca de diseño de mobiliario inteligente que, a través de la integración de soluciones TIC, simplifique la vida del colectivo de personas de la tercera edad, mejorando al mismo tiempo su atención y su comunicación para que así puedan vivir de manera independiente en sus propios hogares de un modo más seguro y saludable. Esta guía, elaborada por los más de 100 miembros que conforman el consorcio, será una herramienta a utilizar por las autoridades políticas a la hora de establecer las estrategias de apoyo institucionales en los futuros programas de financiación de la UE.

Financiado a través del Programa COST de la Comisión Europea y con una duración total de cuatro años, este proyecto ha reunido en CETEM a más de 70 expertos provenientes de empresas del sector del hábitat y la construcción, entidades de investigación y universidades de 33 países europeos.

A través de los tres grupos de trabajo distintos que hoy se han reunido en CETEM, el proyecto Sheld-ON quiere abordar los desafíos que enfrenta Europa en materia de envejecimiento poblacional fomentando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de una agenda de investigación conjunta en términos de diseño y desarrollo de entornos en el sector del hábitat.

El proyecto comenzó el pasado mes de noviembre con una primera reunión de gestión en Bruselas donde CETEM fue elegido como líder de este proyecto gracias a su dilatada experiencia en la gestión de proyectos transnacionales de gran envergadura, así como por su misión de servir como centro de referencia a nivel europeo en tecnologías e innovación relacionadas con el sector del hábitat.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES