Firma del convenio marco de colaboración entre AIDIMA y CETEM

La alianza estratégica posiciona a ambos centros como los mayores impulsores tecnológicos de la industria

Los centros tecnológicos AIDIMA y CETEM sellan un convenio que intensificará la I+D+I en las empresas del sector de la madera y el mueble

La iniciativa estratégica es fruto del acuerdo entre el Instituto Tecnológico AIDIMA y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, CETEM, y permitirá incrementar servicios, actividades y proyectos de ámbito tecnológico para las empresas del sector del mueble, la madera y la industria afín.

El convenio establece una cooperación "visible" para lograr una imagen de estrecha colaboración que posibilite que las empresas lo valoren como ejemplo de gestión innovadora en su propia actividad empresarial.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, CETEM, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración que permitirá incrementar las iniciativas de investigación y servicios avanzados hacia el sector del mueble, la madera y la industria afín, como son pinturas, barnices, y herrajes, entre otros. Un convenio que convierte de hecho a ambas entidades en los mayores proveedores tecnológicos hacia las empresas de estos sectores, según han indicado sus promotores.

La cooperación establece un beneficio preferente a las más de 3.000 empresas asociadas y clientes de ambos Centros, con ventajas en el ámbito técnico y tecnológico, y recoge un paquete de medidas encaminadas a optimizar los recursos e impulsar una labor comercial que sirva de enlace entre las necesidades de la industria y el trabajo desarrollado por los Institutos, y aprovechando al máximo los recursos que aportan la Administración Central y las Autonómicas.

De este modo, cada Centro contará con un representante propio en los órganos decisorios de ambas entidades para garantizar el adecuado desarrollo del acuerdo y su proyección a las empresas, al tiempo que se sucederán periódicamente reuniones de coordinación y seguimiento para los proyectos de investigación, acciones y servicios técnicos comunes buscando la eficiencia y la excelencia.

El acuerdo alcanzado a través de este convenio concreta y puntualiza expresamente un impulso decidido de la I+D+I y la transferencia de resultados de investigación hacia las empresas del sector sobre la base de un trabajo de colaboración que viene sucediéndose desde hace años.

Alianza estratégica

Los promotores de la iniciativa han expresado su satisfacción por el acuerdo firmado que convierte a ambos Centros en ejemplo de colaboración entre Institutos Tecnológicos, que bajo el concepto de "Socios colaboradores", permite dar continuidad a una labor específica en la promoción e incorporación en las empresas de la Región de Murcia del "Símbolo Calidad" -único sello para el mueble español que garantiza la calidad integral del producto-, y del sistema de catalogación electrónica, CATe.

Por otra parte hay que destacar la cooperación en varios proyectos e iniciativas en desarrollo en la actualidad, como son el proyecto VAMAD, liderado por AIDIMA, que tiene como objetivo diseñar, implementar y probar un sistema de visión artificial que detecte automáticamente defectos en las superficies de madera y derivados, y que pretende simultáneamente clasificar las piezas en la línea de producción atendiendo a su calidad; o el proyecto NANOMAD, liderado por CETEM, y cuyo objetivo es estudiar la influencia de la incorporación de nanopartículas en las propiedades de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, prestando especial atención a su comportamiento frente al fuego, para desarrollar tratamientos ignífugos alternativos.

También cabe resaltar como resultado de esta cooperación el proyecto INNOPYME para incorporar herramientas avanzadas de gestión a las empresas del sector y el ECOMMERCE para integrar el comercio electrónico en más de un centenar de empresas.

Ambos Centros Tecnológicos completan una amplia red de servicios integrales hacia la empresa, que cuentan en la actualidad con cerca de 200 profesionales altamente cualificados que impulsan anualmente más de un centenar de proyectos de investigación, y dan servicio y asesoramiento a más de 5.000 empresas del sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES