La Comunidad instala ocho kilómetros de línea eléctrica subterránea en la Zona de Especial Protección de Aves ´Estepas de Yecla´

La obra de electrificación rural dará suministro a 30 fincas para incrementar la competitividad de las explotaciones agrícolas y proporcionar calidad de vida a los residentes

Los usos agropecuarios favorecen la presencia de una elevada biodiversidad en esta zona, que cuenta con una amplia representación de aves esteparias como avutarda y ortega

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto con el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, inauguraron hoy una nueva línea eléctrica subterránea que discurre por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) 'Estepas de Yecla'.

Esta obra de electrificación rural ha supuesto una inversión por parte de la Comunidad de 557.000 euros y consta de la instalación de cerca de nueve kilómetros de tendido eléctrico, de los cuales ocho kilómetros son de línea de alta tensión subterránea y 930 metros de media tensión, que darán servicio a una treintena de fincas, entre explotaciones agrícolas y viviendas.

Pablo Fernández destacó que "la instalación de este servicio respeta las condiciones medioambientales para la protección de la fauna y la flora existente en la ZEPA", ya que, añadió, "los usos agropecuarios favorecen la presencia de una elevada biodiversidad en esta zona, por lo que resulta imprescindible este tipo de incentivos que ayudan a fijar la permanencia de la población en el medio rural".

Por su parte, Puche explicó que "el objetivo de esta iniciativa es incrementar la competitividad de las explotaciones que desarrollan su actividad en esta zona, así como dotar del suministro eléctrico necesario a las viviendas y fincas, lo que contribuirá a incrementar la calidad de vida de los residentes y permitirá la modernización de las explotaciones".

La línea discurre por los parajes de 'La Ceja', 'Casa Molina', 'Caparrota' y 'Derramadores', donde existen viviendas de ocupación permanente y casas de labor que son utilizadas de forma habitual en las tareas del campo, que hasta ahora carecían de suministro eléctrico, lo que venía provocando el paulatino abandono de actividades agrícolas y ganaderas.

La obra se enmarca en el Plan de Electrificación Rural 2007-2013, que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para contribuir a la ampliación de estas instalaciones y favorecer la prestación de servicios esenciales en todo el territorio regional, especialmente en el ámbito rural.

Llanura cerealista

Las Estepas de Yecla están constituidas principalmente por una llanura cerealista donde domina la agricultura de secano. Se trata de importantes extensiones de cereal (trigo, cebada, avena) entremezcladas con zonas de rastrojo, barbecho, erial, viñedos y cultivos arbóreos de secano, como el olivo y el almendro. Destaca la presencia de ribazos abundantes y bien conservados. Este mosaico es completado con retazos de vegetación natural arbustiva (esparto, tomillares) y con arbolado disperso o en forma de bosquetes (pino carrasco, pino piñonero y encina).

La ZEPA 'Estepas de Yecla' está situada en la zona norte del mencionado término municipal, ocupando una superficie de 4.290 hectáreas. Para su delimitación se tuvo en cuenta aquellas zonas imprescindibles para la conservación y supervivencia de las aves (áreas de alimentación, desplazamiento y reproducción). Dicha zona cuenta con una amplia representación de aves esteparias. Cumple los criterios numéricos establecidos para las especies avutarda y ortega. Además aparecen otras especies de gran interés como ganga, sisón, alcavarán y cernícalo primilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES