Una veintena de empresas constituye la Asociación de Rutas del Vino de Yecla

La Asociación anunciará su puesta en marcha en la Gala de Presentación de la Ruta del Vino, que tendrá lugar el 13 de mayo en Yecla, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro

La directora general de Turismo, Marina García, presentó hoy la Asociación 'Ruta del Vino de Yecla', formada por una veintena de empresas de la localidad. Le acompañaron el presidente de la Asociación, Juan Pedro Castaño, el concejal de Festejos y Turismo de Yecla, Juan Miguel Macho, y el de Agricultura y Agua, Felipe Martínez-Quintanilla.

García indicó que el nacimiento de la Asociación "supone un paso previo necesario a la obtención de la certificación de la Ruta del Vino de Yecla, un producto cuya puesta en marcha contribuirá a dinamizar la actividad económica de la localidad, atrayendo el turismo enológico para que quienes visiten el municipio tengan la oportunidad de vivir el arte y la ciencia del vino y todos los procesos de su elaboración".

Entre las principales actividades que llevará a cabo la Asociación se incluye la creación de una web, la edición de folletos y un libro manual acerca de la Ruta del Vino de Yecla. Además se realizarán cursos de formación sobre el vino y la forma de servirlo y otro de inglés adaptado al turismo enológico.

Igualmente, las empresas que integran este colectivo contarán con un rincón en sus establecimientos dedicado al vino que, mediante una pantalla táctil, ofrecerá información sobre la ruta. Además, los comercios asociados se distinguirán con unos carteles que indicarán que forman parte de Ruta del Vino Yecla.

La Asociación está abierta a nuevas incorporaciones y anunciará su puesta en marcha en Yecla en la Gala de Presentación de la Ruta del Vino, que tendrá lugar el 13 de mayo, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro.

Marina García destacó que "lo que se pretende es que la Ruta del Vino de Yecla se sume a la de Bullas y Jumilla, consolidando un producto regional fuerte capaz de albergar las tres denominaciones de origen de la Región", y añadió que "se trata de que los turistas conozcan la Región de Murcia, su cultura y tradiciones a través de sus vinos, además de los museos vinculados, los campos de viñedos, las enotecas y las bodegas".

Además recordó "el apoyo del Gobierno regional en la consolidación de sus Rutas del Vino, en un momento en el que los vinos gozan de gran prestigio entre todo el público y una importancia cada vez mayor en la gastronomía", y citó como ejemplos los viajes de familiarización (famtrips) con agencias especializadas en ecoturismo, la elaboración del catálogo 'Enoturismo en la Región de Murcia', el diseño de rutas enoturísticas para la web murciaturistica.es, y la asistencia a workshops y ferias.

Según datos recopilados por el Observatorio Turístico de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin), los turistas procedentes de Cataluña y de la Comunidad Valenciana son los más numerosos en las Rutas del Vino en España. Entre las principales motivaciones, además de la calidad de los vinos, se encuentra la riqueza gastronómica y la localización mediterránea de los destinos. Por último, y según también Acevin, el gasto medio diario del turista del vino, según los últimos datos recogidos, desciende a 107,12 euros, una cifra que sigue siendo superior a la cifra de gasto medio diario del turista en España (98 euros).

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