El primer pleno del mandato acuerda una nueva reducción del 5% en los gastos de gobierno del Ayuntamiento

Estos gastos ya se habían rebajado otro 5% hace un año para ayudar a combatir la crisis económica

El mayor recorte se produce en la asignación a los grupos municipales, que se reduce un 10%, lo que ya suma una bajada del 20% en un año

También se ha disminuido un 5% la asignación a los concejales no liberados por la asistencia a plenos y comisiones

En los años de bonanza se mantuvo una estricta austeridad, de ahí que aún se gaste mucho menos que en otros municipios que ahora están aplicando mayores rebajas

Los gastos de gobierno del Ayuntamiento son ahora un 10% más bajos que hace un año. El pleno de ayer, el primero del nuevo mandato, aprobó una nueva reducción del 5% de estas partidas que ya habían sido rebajadas hace doce meses.

El mayor recorte se ha producido en la asignación a los grupos políticos con representación municipal, que ayer se redujo un 10%, lo que ya suma una rebaja del 20% en un año.

También se ha disminuido el personal contratado para los grupos políticos. El grupo con responsabilidades de gobierno pasa de contar con cuatro contratados a régimen completo y uno más a media jornada, a dos contratados a tiempo completo, otro al 70% y uno más al 30% (estos dos últimos con labores de asesoramiento del gabinete de alcaldía). Los grupos de la oposición quedan igual: un contratado a jornada completa y otro a media jornada para el PSOE, y uno a jornada completa para IU. La alcaldía, por su parte, mantiene una secretaria.

En cuanto a los concejales con responsabilidades de gobierno, tres han quedado liberados (reciben un sueldo fijo al mes) a jornada completa y otros cuatro a media jornada. Los cinco restantes no estarán retribuidos.

Por su parte, en lo tocante a los concejales de la oposición, cada grupo contará con un concejal liberado a media jornada.

Los sueldos de todos estos concejales liberados, tanto los de gobierno como los de oposición, se mantienen congelados, después de que hace un año ya se recortaron entre un 6% y un 8%.

Por su parte, los concejales sin ningún tipo de liberación verán reducidas en un 5% las retribuciones que reciben por la asistencia a plenos y comisiones. Cada concejal no liberado, por ejemplo, recibirá 97 euros por la asistencia a un pleno, 79 por una junta de gobierno y 39 por una comisión informativa. Los concejales liberados no reciben ningún tipo de retribución por estos conceptos.

El conjunto de todas estas medidas aprobadas ayer supone una rebaja total del 5% en los gastos de todos los órganos de gobierno del Ayuntamiento. En torno a un 10% si se tiene en cuenta los recortes ya adoptados hace un año.

El primer teniente de alcalde, Marcos Ortuño, recuerda que el Ayuntamiento de Yecla ya mantenía una estricta política de austeridad en sus gastos de gobierno durante los años de bonanza. "De ahí que, aunque ahora se estén oyendo rebajas más importantes en otros ayuntamientos, por mucho que reduzcan siguen estando muy por encima de lo que gastamos nosotros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES