El Grupo Popular presenta una moción contra la supresión de los derechos de plantación de viñedo

Si se suprime los derechos de plantación, se podría producir una caída de los precios de la vid afectando a uno de los sectores económicos más importantes de Yecla.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad esta mañana una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, solicitando al Gobierno de la Nación el ejercicio de todas las actuaciones posibles para evitar la liberalización de las plantaciones de viñedos.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una proposición al Pleno de la Corporación Municipal contra la supresión de los derechos de plantación de viñedo, prevista según acuerdo de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la reforma de la OCM vitivinicola, en el que se establece que el 31 de diciembre de 2015 el régimen de derechos de plantación será suprimido.

Con esta propuesta se apoya las movilizaciones emprendidas desde las asociaciones agrarias UPA, ASAJA, COAG y Cooperativas Agra-alimentarias y la propia Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas

En la proposición se indica que "el establecimiento de los derechos de plantación para el viñedo ha supuesto un control de la producción de vino, adecuándolas a las exigencias del mercado, consiguiendo, por medio de las distintas Denominaciones de Origen, un producto de calidad que ha permitido el mantenimiento de los precios de la uva en el mercado"

Por ello se considera que la no existencia de esta limitación podría provocar la caída del precio de la uva, como ocurre en otros frutos como la aceituna, provocando la desaparición de las pequeñas explotaciones

Se recuerda que en nuestro municipio el tejido agrario esta configurado por pequeñas y medianas explotaciones, realizando una actividad de manera más sostenible con el entorno, el uso de los recursos naturales y la conservación del paisaje tradicional de nuestro término.

El sector agrícola es la segunda actividad económica de Yecla y el sector vitivinícola puede ser uno de los motores económicos que ayuden a salir de la actual situación de crisis. Por esta razón el Equipo de Gobierno esta impulsando y respaldando proyectos como Rutas del Vino de Yecla, el Certamen de Vinos de Calidad y todas las acciones y promociones posibles.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad esta mañana una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, solicitando al Gobierno de la Nación el ejercicio de todas las actuaciones posibles para evitar la liberalización de las plantaciones de viñedos. En la sesión ha estado presente el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES