Se reduce el servicio de recogida de basuras en el campo y se eliminan tasas, a partir de ahora

No pagaran tasas pendientes de cobro, los propietarios de viviendas en ruinas, de naves agrícolas y construcciones no habitables. Las viviendas que no han recibido el servicio establecido, pagaran la tasa mínima.

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha explicado que a partir de ahora se va a modificar el servicio de recogida de basuras en el campo, reduciendo el número de contenedores y los puntos de recogida, para seguir manteniendo limpias las entradas al municipio, reduciendo el coste del servicio. Es voluntad del Equipo de Gobierno Municipal no cobrar tasas, de aquí en adelante, por la prestación de este servicio.

La decisión se ha adoptado una vez recogidas las quejas y sugerencias de los vecinos y tras los informes técnicos y jurídicos necesarios. El Alcalde ha recordado que el pasado 27 de diciembre ya indico en rueda de prensa que había que reconsiderar este servicio de recogidas de basuras en el campo, (tal y como se ha hecho) porque la situación socioeconómica del momento en el que se establece la tasa (año 2008) no es la que de hoy día. Además, en la situación actual de crisis el Ayuntamiento debe de prestar los servicios al menor coste posible.

Marcos Ortuño ha recordado que el servicio de recogida de basuras en el campo se estableció para solventar un grave problema que teníamos con la acumulación de basuras en las entradas de Yecla, convertidas hace unos años en un vertedero. Para ello se estableció tres tasas según si las zonas eran de más o menos concentración de viviendas. Cuando se disponía de más contendores próximos la tasa anual se estableció en 90 euros. Cuando la concentración es media, 60 euros y para el resto, una tasa mínima de 26,6 euros (algo más de dos euros al mes, 8 céntimos al día)

En cuanto a las tasas pendientes de cobro por el servicio prestado desde el año 2008, el Alcalde ha indicado que no pagaran tasas los propietarios de viviendas semiderruidas o en ruinas, los propietarios de naves agrícolas y los titulares de construcciones que no se puedan habitar.

Además las viviendas que no han recibido el servicio establecido, y no cuenten con contenedores de basura próximos pagaran la tasa mínima.

Los afectados por algunas de estas situaciones deben presentar su reclamación en el Ayuntamiento. Una vez que los servicios técnicos elaboren los informes que acrediten que se cumplen estas condiciones, se procederá a anular o cambiar el importe del recibo, según los casos.

Marcos Ortuño ha indicado que "mi voluntad política seria que no se pagaran las tasas pero hay que ser responsable y cumplir con la legalidad . No seria legal porque el servicio se ha prestado estos años y tenemos unas tasas por la prestación de ese servicio, aprobadas en pleno en el año 2008".

También ha explicado que contar con este servicio no supone contar con un contenedor en la puerta de cada casa de campo, porque se cuenta con más de 3.500 viviendas en el termino municipal. El coste del servicio superaría los 2 o 3 millones de euros y las tasas serian muy elevadas.

Considera que el servicio se ha prestado desde el momento que se habilita un sistema de recogida, que ha permitido retirar la basura generada en las casas de campo, eliminando la acumulación de basuras en los accesos a la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES