Agricultura destina 600.000 euros de fondos comunitarios a la creación del Museo Iconográfico de Yecla

Está ubicado en la iglesia de San Francisco y se dedicará a la iconografía sobre la Semana Santa

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha concedido al Ayuntamiento de Yecla una ayuda de 604.961 euros para la restauración de la iglesia de San Francisco y su adecuación como Museo Iconográfico de la Semana Santa.

Los trabajos han abarcado la consolidación de la estructura del edificio, el arreglo de las cubiertas, la restauración de la fachada y la construcción de una torre anexa a la iglesia, que ha permitido la realización de una escalera interior para conectar las distintas plantas del edificio. También se ha urbanizado la plaza delantera de la iglesia y se ha construido una edificación soterrada que servirá como sala de exposiciones temporales y de reuniones.

El proyecto de restauración prevé, además, una segunda fase en la que se contempla el arreglo del camarín y la sacristía de esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Nacional en el año 1979.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que esta ayuda "servirá para acercar el arte religioso a los ciudadanos en un entorno que forma parte del patrimonio histórico artístico de Yecla".

La ayuda, gestionada por el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Comarcal del Noroeste, se enmarca en el Enfoque Leader para la conservación y mejora del patrimonio rural, y ha sido financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia han aportado el 25 por ciento restante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES