El Área V de Salud Altiplano recoge en el Ministerio el sello de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud

La experiencia Hasta Que Tú Quieras (HQTQ) recibió la mención de práctica excelente en la Convocatoria 2014 de Buenas Prácticas, obteniendo la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y Salud Reproductiva.

La experiencia HQTQ comenzó en el año 2000 como respuesta al importante problema del abandono prematuro del amamantamiento. Durante estos 14 años trabajando para la salud materno-infantil se han implantado los estándares de calidad propuestos por la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) y se ha establecido un proceso de adecuación de las prácticas asistenciales a las necesidades y expectativas de la madre para que pueda amamantar a su bebé todo el tiempo que quiera.

El lunes 16 de marzo se realizó en el Ministerio la I Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud. Durante la misma, se entregaron los reconocimientos de Buenas Prácticas a las experiencias presentadas a la Convocatoria 2014. La experiencia HQTQ, presentada por el Área V de Salud, ha contado con una elevada valoración y consenso en el grupo de evaluación, obteniendo la calificación de excelente y destacando en todos los criterios de evaluación, incluyendo efectividad, eficiencia, innovación y su capacidad de transferencia.

El sello de Buenas Prácticas del Ministerio está enmarcado en los principios de la Ley de calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud del año 2003 y en el III Programa en Salud 2014-2020 a través del cual la Comisión Europea pretende animar a la cooperación entre los estados miembros fomentando la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de salud.

La experiencia HQTQ es un proceso continuo de mejora-aprendizaje, basado en el modelo EFQM, que comienza con el compromiso deontológico de adecuar las prácticas asistenciales a la evidencia, continúa desplegándose sobre la base del respeto a las decisiones de las madres y abre un nuevo horizonte de mejora basado en la cooperación de la comunidad para proteger el espacio madre-bebé. El concepto de la protección del espacio madre-bebé surge en respuesta a las presiones sociales y sanitarias que interfieren con el normal establecimiento de los delicados procesos de vinculación y apego que se establecen entre la madre y su bebé tras el nacimiento.

Esta experiencia resalta la importancia de la implantación de la Iniciativa IHAN en todas las maternidades, como la intervención más eficaz y costo-efectiva para alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y con alimentos complementarios hasta los 2 años o más si se desea. Tras la acreditación IHAN en 2004 del Hospital Virgen del Castillo como Hospital Amigo de los Niños, se observó un significativo incremento de todas las tasas de lactancia en nuestra área de salud.

Sin embargo, en España, a pesar de los importantes avances en la implantación de la IHAN, menos del 7% de los bebés nacen en alguno de los 17 hospitales acreditados como Amigo de los Niños y el 53% de los lactantes ya no recibe leche materna a los 6 meses de vida, aún siendo considerada una prioridad en salud pública por el Ministerio de Sanidad y diferentes estrategias de salud materno-infantil. En este sentido, ésta experiencia de Buenas Prácticas aporta información clara y detallada sobre el proceso de implantación de la IHAN.

La experiencia HQTQ realiza un abordaje integral para acometer el problema del abandono prematuro del amamantamiento desde la formación y sensibilización de los profesionales para facilitar el empoderamiento de las mujeres desde el máximo respeto a la decisión de las mismas, logrando la necesaria coordinación intersectorial y multidisciplinar al tiempo que establece los compromisos de la gerencia.

El proyecto HQTQ ha conseguido importantes resultados en salud, en las personas y en la sociedad, destacando el incremento de las tasas de lactancia materna (las más altas de las publicadas en España), así como el menor consumo de antibióticos y leches especiales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES