La Consejería de Empresa concedió casi cuatro millones de euros de ayudas de ‘InfoFinanciación 2009’ a proyectos del municipio de Yecla

La mayoría de las subvenciones concedidas son de las líneas de comercio exterior

El consejero Salvador Marín anima a las empresas yeclanas a emplear los programas de la Comunidad para crear empleo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación concedió casi cuatro millones de euros en ayudas de ‘InfoFinanciación 2009’, gestionadas por el Instituto de Fomento (Info), a proyectos empresariales e industriales del municipio de Yecla. Gracias a estas ayudas se contribuyó a mantener 5.573 empleos y a generar 60 nuevos puestos de trabajo.

El consejero Salvador Marín afirmó que “en el pasado ejercicio de 2009, en el municipio de Yecla se concedieron ayudas por valor de 3.892.867 euros con una inversión de 10.200.476 euros. En total, se aprobaron 198 expedientes de ayuda frente a los 30 del año anterior, siendo el mayor número los relativos a las líneas de comercio exterior con 147 expedientes”.

Asimismo, en 2009 se presentaron en el Info 38 solicitudes relativas a las líneas de ayuda a proyectos de Innovación, frente a los 15 del año anterior, que supusieron una inversión superior a los siete millones de euros, y una subvención de 2.757.261 euros.

Con el fin de que el sector empresarial siga empleando las políticas de la Comunidad Autónoma para generar y mantener empleo, el consejero Marín mantendrá esta tarde un encuentro con los empresarios yeclanos en la que les informará sobre el nuevo programa de ayudas InfoFinanciación 2010 y otras medidas como el método-acción FinanciaPyme.

Una de las principales novedades de las ayudas de este ejercicio es el Programa para el Fomento de la Cooperación Empresarial. Sobre esta iniciativa, Marín apuntó que “desde el Gobierno regional pretendemos que nuestras empresas mejoren su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional”.

Los beneficiarios del Programa para el Fomento de la Cooperación Empresarial son, por un lado, las empresas de la Región que emprendan un proyecto de cooperación con otras empresas, no vinculadas entre ellas, y, por otro, los llamados Organismos Intermedios (como asociaciones empresariales, centros de investigación o centros tecnológicos, entre otros) que tengan entre sus fines el impulso de la cooperación empresarial.

Ayudas a la cooperación

En el caso de proyectos presentados por empresas se establece el apoyo a la elaboración de planes de negocio y planes estratégicos de cooperación entre empresas; la elaboración de proyectos de cooperación en materia comercial que tengan como fin unir sus potencialidades empresariales o capacidades para obtener ventajas competitivas, en donde se incluye el acceso a nuevos mercados, alianzas estratégicas, ‘joint-ventures’, así como proyectos de internacionalización cooperativa.

Asimismo, se apoyará la cooperación en materia de I+D+i que tenga como objeto generar nuevos productos, servicios o procesos que aporten una sustancial mejora para las empresas participantes, tales como creación de una marca o distribución conjunta, herramientas informáticas de comunicación entre empresas, diseño de procesos productivos innovadores, etc. A ello se suman las solicitudes a Programas Nacionales e Internacionales de Cooperación de I+D+i, y los proyectos de concentración o fusión de dos o más empresas.

En cuanto a la tipología de proyectos subvencionables y presentados por organismos intermedios, se apoyarán las acciones encaminadas a la dinamización de la cooperación realizadas por los clusters de la Región así como acciones de sensibilización para el fomento de la cooperación.

Las ayudas, tanto para empresas como para organismos intermedios, serán a fondo perdido de hasta un máximo del 75 por ciento en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionado aprobado. El importe máximo anual de la ayuda por empresa participante, independientemente del número de subvenciones que obtenga, de 45.000 euros, y de 60.000 euros en el caso de un organismo intermedio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES