CETEM y Centro Tecnológico de la Artesanía de Totana presentan mañana martes innovadoras herramientas para el diseño avanzado en la Artesanía

El escaneado de la imagen de La Purísima Concepción, patrona de Yecla, servirá de modelo para saber cómo realizar réplicas exactas en miniatura mediante técnicas de prototipado rápido

Mañana martes día 24 de febrero de 2009 a las 11:00 horas, dará comienzo en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), situadas en C/ Perales s/n de Yecla, la jornada Herramientas para el diseño avanzado en la Artesanía, promovida por el propio CETEM, conjuntamente con el Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), de Totana, ambos pertenecientes a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento.

El objetivo de la jornada es mostrar un conjunto de herramientas avanzadas para el diseño de aplicación en un sector, la artesanía, que aun siendo tradicional, no puede quedarse al margen de la innovación tecnológica y sus ventajas competitivas, ya que el mercado global no permite que ningún sector quede rezagado respecto a la innovación.

Por ello, José Antonio Ibáñez Palao, del departamento de Ingeniería de Producto de CETEM, mostrará a los empresarios, profesionales y diseñadores vinculados al sector artesano, las herramientas de digitalización, prototipado rápido y mecanizado a través de un caso práctico: la reproducción a escala de la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Yecla, que meses atrás sufrió un proceso de escaneado en el mismo camerín de la Virgen, donde se desplegó el equipo de CETEM con el fin de capturar la imagen para luego poder recomponerla en 3D y pasar a la fase de prototipado, obteniendo un molde que a través del CTA lo llevó a cabo la artesana Mónica Pérez, del que se pueden realizar toda una serie de réplicas exactas en miniatura de forma industrial, con el consiguiente ahorro en tiempo y costes, agilizando el diseño del producto y su salida al mercado.

Noticias de Yecla

Alberto Martínez: ""La negativa a reducir el IBI o el Impuesto de Vehículos demostraría que la subida de la tasa de las basuras se debe exclusivamente a una decisión de Partido Popular y Vox""

La Región de Murcia se posiciona como la séptima comunidad autónoma más exportadora del país

El Comité Organizativo de la Feria del Mueble más antigua de España ha escogido la ciudad de Murcia con motivo del 1200 aniversario de la ciudad de Murcia

El III Open Internacional Femenino ""Ciudad de Yecla"", se inicia mañana domingo 27 de abril en su fase previa, en el Yecla Club de Tenis, y es puntuable para el ranking ITF World Tenis Tour