IU-Verdes exige al alcalde de Yecla que explique la situación real de las cuentas municipales

El portavoz de IU-Verdes en Yecla, José Miguel Castillo, ha exigido hoy al alcalde del municipio, Marcos Ortuño, que explique la situación "real" de las cuentas municipales y los motivos por los que el Ayuntamiento solicitará dos créditos por valor de 3,3 millones de euros.

Castillo ha explicado que el consistorio pedirá en los próximos días, a través de un decreto de alcaldía, créditos por importe de 1,5 y 1,8 millones de euros a dos entidades financieras, lo que significa, a su juicio, que las cuentas públicas "no están tan saneadas como el equipo de Gobierno asegura una y otra vez".

Estos créditos, según ha podido saber el portavoz municipal, "va directamente a tesorería municipal y se avalará con impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de circulación".

"La justificación de estos préstamos viene dada por una serie de necesidades transitorias de tesorería y con el fin de atender los pagos de carácter obligatorio. Con esto se demuestra que las cuentas municipales no están saneadas", ha apostillado.

A su juicio, "la realidad es que el Ayuntamiento afronta la financiación de varias obras que no son de su competencia, como el tercer instituto, porque otras administraciones no corren con los gastos prometidos".

Asimismo, ha recordado que el consistorio ha privatizado servicios públicos como la recogida de residuos urbanos, que ahora "resultan excesivamente caros y que solo benefician a la empresa beneficiaria".

"Todo parece indicar que las arcas públicas están asfixiadas y que nos encaminamos hacia una delicada y peligrosa situación financiera", ha concluido Castillo.

Noticias de Yecla

Alberto Martínez: ""La neutralidad ante el racismo equivale, en la práctica, a ser cómplices del odio y la violencia""

El consejero Jorge García Montoro destaca que este trámite es un paso decisivo para dar respuesta a una demanda histórica del municipio y preparar la futura ejecución de una obra fundamental para el desarrollo económico de la zona

Alberto Martínez: ""Es una vergüenza que la derecha esté permitiendo que estas personas que trabajan para el Ayuntamiento no puedan llevar un sueldo a sus casas, muchas familias dependen de ese dinero para comer""

Alberto Martínez: ""Seguiremos luchando para conseguir una tasa más justa, que no castigue a los más débiles y que premie a quienes reduzcan su impacto ambiental""