La CHS recupera la rambla de las Tobarrillas en Yecla y la olmeda afectada por una epidemia

El organismo de cuenca invierte 60.000 euros en un proyecto que también incluye la protección de los respiraderos de una antigua galería de riego

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realizará una repoblación de olmos en Yecla, en una de las olmedas más importantes de la Región de Murcia, como parte de una obra de restauración ambiental en la rambla de las Tobarrillas de Yecla. El proyecto, que supone una inversión de 60.000 euros, incluye también el despejado del cauce, para garantizar su capacidad hidráulica, así como trabajos de refuerzo en los márgenes y la protección del acceso a unas antiguas galerías de riego. Los trabajos del organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se iniciarán este mes y se prolongarán hasta febrero, si bien durante seis meses adicionales se realizarán revisiones para comprobar el buen funcionamiento de la obra.

Por lo que respecta a la olmeda, antaño era considerada la más importante de la Comunidad murciana, con unos 4.000 ejemplares, que en los años noventa se vieron afectados por una enfermedad fúngica denominada grafiosis. Como resultado de este mal, la arboleda declinó hasta limitarse a unos pocos ejemplares, con el efecto negativo añadido de que los troncos enfermos bloquearon la rambla. Así, las obras suponen la retirada de los árboles muertos y la eliminación de la vegetación invasiva, principalmente cañas, en una longitud de 1,5 kilómetros en el cauce. Como se ha explicado antes, el proyecto también incluye el replantado de olmos en una superficie de unos 800 metros lineales en el recorrido de la rambla.

Finalmente, la CHS va a recrecer los muros de los pozos de acceso y ventilación de una galería de riego ubicada en la zona y que data del siglo XVIII, con el fin de evitar posibles accidentes de los visitantes a la rambla. Estas cavidades merecen ser conservadas pues son además el hábitat de numerosas aves insectívoras y otras especies.

Noticias de Yecla

Alberto Martínez: ""Es una vergüenza que la derecha esté permitiendo que estas personas que trabajan para el Ayuntamiento no puedan llevar un sueldo a sus casas, muchas familias dependen de ese dinero para comer""

Alberto Martínez: ""Seguiremos luchando para conseguir una tasa más justa, que no castigue a los más débiles y que premie a quienes reduzcan su impacto ambiental""

Alberto Martínez: ""Si las instituciones no actúan contra el racismo, las cacerías, agresiones y persecuciones pueden terminar llegando a Yecla""

Alberto Martínez: ""Mientras Murcia capital dispone de todos los recursos, nuestra comarca sufre un abandono histórico""

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla, informa que va a organizar la quinta edición del Ciclo ""Música al Fresco"", que se desarrollará durante el mes de julio