Plan de Choque para la Dependencia

El Grupo Socialista exige al Gobierno Regional de López Miras que invierta, íntegramente, los 12.897.075,48 millones de euros, enviados por el Gobierno de España, en materia de Dependencia

Los socialistas pedirán, en el Pleno del próximo 5 de septiembre, que el Gobierno Regional cumpla los objetivos del Plan de Choque para la Dependencia impulsado por el Gobierno de España y que se restablezca en Yecla el Servicio de Orientación y Valoración.

En el pleno próximo pleno ordinario del mes de septiembre, el Grupo Municipal Socialista pedirá  al Gobierno de la Región de Murcia que invierta íntegramente los 12.897.075,48 millones de euros destinados a la Región de Murcia para la atención de personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal en cumplir los objetivos del Plan de Choque para la Dependencia, de acuerdo a los criterios de la distribución territorial a las comunidades autónomas en dependencia en julio de 2022.

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista explica que “la combinación de factores demográficos, médicos y sociales ha llevado a un incremento de las necesidades de atención a la dependencia, a los que hay que añadir el crecimiento del envejecimiento de la población y, mejorar los servicios y prestaciones debe de ser un reto incuestionable de las administraciones públicas”.

Asun Molina recuerda que “el Gobierno de España aprobó en julio de 2022 una distribución territorial histórica en materia de dependencia con una partida de 483.197.420 millones de euros a las comunidades autónomas en dependencia, que prácticamente duplica la inversión estatal en esta materia en apenas dos años para revertir los recortes de las legislaturas previas del Partido Popular”.

Los socialistas también exigirán al Gobierno Regional que se vuelva a prestar el Servicio de Valoración y Orientación de dependencia en Yecla que, recuerdan “hace ya, aproximadamente, dos años que Yecla perdió la Unidad de Valoración y Orientación para Discapacitados, un servicio que se prestaba desde el año 2009. Desde entonces, los usuarios se han tenido que desplazar a Jumilla y, como ya denunciamos hace unos meses, las nuevas citas se han estado derivando a Murcia; un auténtico despropósito porque  ni Yecla ni los yeclanos se pueden permitir perder ningún servicio y, lamentablemente, es la tónica de los últimos años.”

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