Otra obra municipal al borde de la paralización

IU-Verdes denuncia la paralización de la obra de la Casa de los Arcos y critica la falta de transparencia de la derecha. Advierten que, de no cumplirse los plazos, el Consistorio podría perder una subvención europea y asumir el coste total

Izquierda Unida-Verdes (IU-Verdes) ha denunciado un nuevo retraso en una obra gestionada por el Ayuntamiento de Yecla, concretamente en la rehabilitación de la Casa de los Arcos. Según la formación política, la obra lleva meses acumulando demoras y, a pesar de haberse superado el plazo de entrega inicial, la empresa adjudicataria no ha completado ni el 20% de los trabajos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para resolver el contrato con la empresa constructora, lo que podría dejar la obra paralizada de manera temporal. IU-Verdes advierte de que, en ese caso, el Consistorio tendrá que sacar a licitación el resto del proyecto, lo que probablemente retrasaría su finalización hasta principios de 2026 y podría incrementar el coste económico.

La obra, financiada con una subvención de la Unión Europea, debe estar finalizada antes de marzo de 2026 como condición para mantener la ayuda. De no cumplirse este plazo, el Ayuntamiento se vería obligado a devolver los fondos europeos y asumir el coste total con recursos municipales.

Desde IU-Verdes reconocen que la licitación y el seguimiento técnico-jurídico de la obra han sido correctos, con requerimientos a la constructora para acelerar los trabajos. Sin embargo, critican la falta de transparencia del Equipo de Gobierno en la gestión de la misma, ya que no han informado a la oposición sobre los problemas detectados. "Nos hemos enterado a través de nuestras labores de fiscalización e investigación", aseguran.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, ha cuestionado la coherencia del Equipo de Gobierno: "Es sorprendente que la derecha no haya informado de que el Ayuntamiento podría paralizar esta obra, mientras criticaba al Gobierno de España por un problema similar con la comisaría de la Policía Nacional". Martínez ha calificado de "hipocresía" esta actitud y ha reclamado "mayor transparencia en la información sobre la evolución de las obras, especialmente cuando pueden suponer un alto coste para las arcas municipales".

Noticias de Yecla

Denuncian que mientras el Consistorio acoge con normalidad pancartas o acciones de diversos temas, el Partido Popular mantiene una barrera institucional unilateral diseñada para invisibilizar los derechos de las personas LGTBIQ+ del municipio

La formación de izquierdas denuncia que el PP quiere cobrar dinero por la transparencia pública a la que están obligados y anuncia alegaciones para frenar lo que considera un atropello democrático

Tras rechazar una auditoría anual con el voto de calidad de la alcaldesa

Resultados III Jornada Sub10 - Sub12 Verano 30 mayoYecla

Infonif identifica 302 empresas nuevas en la comunidad, con Murcia como principal foco y Yecla como gran caso de capital

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla informa, que el próximo jueves 4 de junio, se va realizar, por tercer año, un concierto bajo el nombre genérico de ¿Sabes quién soy?

Los socialistas reclaman conocer el grado real de cumplimiento del servicio, el estado de las mejoras comprometidas y una planificación clara de las actuaciones pendientes