Izquierda Unida-Verdes ha presentado una proposición para su debate en el próximo pleno del mes de mayo en la que plantean reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para compensar la subida de la tasa de basuras.
Desde la formación de izquierdas comentan que "el Partido Popular argumentó que subía la tasa de basuras únicamente porque la ley les obligaba a repercutir el 100% del coste final de la gestión de los residuos y que llevaba años sin subir porque se financiaba a cargo de otros impuestos". No obstante, señalan que "ahora que la financiación del coste se va a trasladar a la recaudación de la tasa, según la tesis defendida por el Partido Popular, es posible reducir la recaudación de esos otros impuestos". Defienden que "lo contrario solo significaría que el Equipo de Gobierno quiere recaudar más".
Así, IU-Verdes propone reducir los dos impuestos más comunes y a los que más personas tienen que hacerle frente. En ese sentido, reconocen que es difícil compensar de una forma exacta a toda la población debido a que cada familia tiene unas propiedades diferentes. Pero precisan que "el Ayuntamiento tiene los recursos suficientes para hacer los estudios pertinentes que permitan pensar en la solución más justa posible".
En el partido de izquierdas sostienen que "la solución de subir la tasa de basuras sin acompañarla de otras medidas compensatorias responde a que el Partido Popular quiere usar el bolsillo de los yeclanos como arma política o simplemente a una grave falta de ideas". Además, recuerdan que la ley permite que el Ayuntamiento de Yecla baje ambos impuestos porque en la actualidad sobrepasan ampliamente los mínimos que marca la legislación estatal.
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "el Partido Popular ha insistido públicamente en que la subida de la tasa de las basuras no se debe a nada de su gestión y, de ser así, nada impide que la mayor recaudación mediante la tasa de basuras se compense con una reducción del resto de impuestos". Y finaliza, señalando que "la negativa del Equipo de Gobierno a reducir el IBI o el Impuesto de Vehículos demostrará que la subida indiscriminada de la tasa de las basuras se debe exclusivamente a una decisión de Partido Popular y Vox".