Gracias al impulso del Grupo Municipal Socialista y las alegaciones de colectivos ciudadanos, Yecla contará finalmente con una tasa de basuras más justa, inclusiva y menos gravosa para el comercio local y la hostelería.
El Grupo Municipal Socialista ha liderado una oposición constructiva, logrando introducir mejoras clave en una propuesta inicial que presentaba graves deficiencias técnicas y sociales. Según explicó el portavoz socialista, Cristóbal Ruiz, "En abril nos trajeron una tasa mal planteada, incluso ilegal al dejar fuera al 10% de la población, y que castigaba a los pequeños negocios de nuestra localidad".
Frente a esto, las alegaciones del Grupo Socialista han permitido importantes mejoras, entre ellas:
La inclusión de toda la población en la tasa de basuras, con tarifas reducidas para quienes están empadronados en el campo.
Nuevas categorías por tamaño para los comercios y hostelería, beneficiando a pequeños negocios familiares.
La revisión de tarifas para despachos profesionales, estancos, loterías y asociaciones sin ánimo de lucro.
Nuevas bonificaciones para comercios con acuerdos con entidades de economía social.
Desde el PSOE han agradecido públicamente a los colectivos profesionales, asociaciones y ciudadanos que han presentado alegaciones, así como a los técnicos municipales que han trabajado para corregir las deficiencias. "Han hecho el trabajo que no hizo la Concejalía de Hacienda, que prefirió culpar al Gobierno de España en vez de asumir su responsabilidad de diseñar una tasa justa para Yecla", subrayó Ruiz. Sin embargo, la tasa sigue cobrando a todas las familias por igual, lejos del principio de quien contamina paga, que con voluntad y trabajo se podría corregir.
Finalmente, Ruiz ha querido comentar el bochornoso espectáculo que ha dado VOX, el socio de Gobierno del PP, "que se ausentó del anterior pleno, en una total dejación de funciones, alegando su rechazo frontal a esta tasa, para finalmente votar a favor sin saber qué trabajo o propuestas ha hecho para mejorar la tasa".
Comunicación PSOE