El Grupo Municipal Socialista de Yecla ha presentado un requerimiento al Concejal de Medio Ambiente, Sr. Lorenzo, para exigir actuaciones ante la alarmante proliferación de las bolsas del gusano de la procesionaria detectada en los montes del municipio.
El portavoz socialista, Cristóbal Ruiz Mora, ha manifestado su profunda preocupación, señalando el monte de "El Serral" como uno de los espacios más visiblemente afectados, aunque apunta que el problema se extiende al resto de zonas verdes del término de Yecla. "Hemos constatado una gran plaga de procesionaria en "El Serral" y nos consta que esto está ocurriendo en el resto de montes y otros espacios naturales. Esta situación puede llegar a ser insostenible dentro de unos meses cuando los gusanos salgan de las bolsas y el Ayuntamiento debe actuar ya para proteger tanto nuestro patrimonio natural como la seguridad de los vecinos", ha declarado Ruiz.
Es por eso que, en el requerimiento, el PSOE hace inciso en el daño ambiental a los pinares y, principalmente, en el grave peligro para la salud pública que supone esta plaga. Cristóbal Ruiz ha recordado que la propia normativa municipal obliga a la intervención en estos casos, es la Ordenanza General de Sanidad e Higiene del Municipio de Yecla, en su artículo n°7 la que dicta que:
"En el caso de presencia de cualquier plaga de insectos, parásitos o vectores de salud pública, susceptibles de constituir un foco de insalubridad o provocar molestias al vecindario, el propietario deberá proceder a realizar los tratamientos preventivos o de choque necesarios para la eliminación de los mismos y evitar riesgos para la salud pública y sanidad ambiental."
Desde el Grupo Socialista recalcan que la fase más crítica se producirá en los próximos meses, cuando las larvas abandonen sus nidos y desciendan al suelo. El contacto con sus pelos urticantes puede provocar severas reacciones alérgicas, irritaciones en piel y ojos, y suponer un riesgo vital para las mascotas.
También exigen que trasladen esta denuncia a los organismos competentes ya que el año pasado, el Gobierno Regional no incluyó Yecla en el plan de lucha con tratamientos terrestres para combatir la procesionaria del pino en los montes de la Comunidad Autónoma.
El PSOE concluye recordando que existen diferentes tratamientos para estas plagas que van desde los biológicos cuando se encuentran en la fase actual hasta las trampas para la fase de descenso y exigen que la Concejalía actúe desde sus competencias antes de que suponga un riesgo para la salud pública.
Comunicación PSOE-Yecla