IU-Verdes presenta enmiendas al Presupuesto de 2026 por valor de más de 1,5 millones de euros

Alberto Martínez: Frente a un PP que dispara el gasto en lo superfluo, nosotros ponemos sobre la mesa 1,7 millones de euros en soluciones reales para rescatar servicios públicos, dignificar el empleo y cuidar lo que de verdad importa

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha registrado su batería de enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2026. La formación de izquierdas ha presentado una propuesta integral que moviliza más de 1,5 millones de euros distribuidos en 17 enmiendas, planteando una corrección importante a unas cuentas que, según su portavoz, Alberto Martínez, "confunden las prioridades de Yecla, anteponiendo el circo a las necesidades más urgentes de los vecinos y vecinas".

El eje central de las enmiendas de IU-Verdes aborda la emergencia del servicio de limpieza de edificios municipales. La formación mantiene su exigencia de paralizar la nueva licitación privada para hacer público el servicio. "Es una cuestión de justicia y de eficiencia económica", señala Martínez. Según sus cálculos, la gestión directa ahorraría más de 300.000 euros anuales, dinero que permitiría liquidar la deuda de salarios de la plantilla, mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y a la vez tener un servicio más eficiente. "Mientras el PP quiere seguir con el modelo de privatización para tropezar con la misma piedra, nosotros proponemos garantizar el cobro de las nóminas y la calidad del servicio", sentencia el portavoz.

En materia de urbanismo y movilidad, Izquierda Unida ha puesto el foco en una de las grandes asignaturas pendientes: la accesibilidad. Martínez ha criticado que, pese a las obras recientes, "siguen quedando muchos puntos negros en Yecla que hacen difícil la vida a personas con movilidad reducida". Por ello, han presentado una enmienda de 40.000 euros para un plan específico de eliminación de barreras arquitectónicas en calles donde no hay previstas obras integrales.

Esta visión de ciudad más amable se complementa con un Plan de Regeneración del casco antiguo dotado con 100.000 euros para frenar la despoblación mediante ayudas a la rehabilitación y la regeneración de la vida social. Además, plantean como apuesta de futuro la adquisición progresiva de terrenos para puesta en valor y protección del patrimonio arqueológico que a su vez mejorará en un plazo medio el atractivo turístico y cultural de la ciudad.

El bloque de bienestar animal es otro de los pilares de la propuesta alternativa. IU-Verdes califica de "vergonzoso" que el Centro de Protección Animal 1 esté saturado y soporte temperaturas extremas en su interior, pero que, sin embargo, el Equipo de Gobierno no prevea partida alguna para mejorar las instalaciones. Proponen invertir 50.000 euros en mejorar el aislamiento térmico y ampliar las gateras del refugio, además de un plan de choque de 30.000 euros para la mejora del control de colonias felinas. Asimismo, solicitan acabar con las corridas de toros y destinar ese dinero a la protectora animal.

En medio ambiente la propuesta es ambiciosa. Piden destinar 40.000 euros para comenzar un plan estratégico de adquisición de terrenos de interés ambiental para mejorar las masas forestales y crear zonas de amortiguación ambiental. Asimismo, proponen la instalación de medidores de calidad del aire en el casco urbano y la puesta en marcha de un programa de recuperación de aves insectívoras que sirva para reducir la cantidad de insectos en las épocas de calor. Además, apuestan por la instalación de placas solares en edificios públicos por valor de 93.000 euros para reducir la factura eléctrica.

En el ámbito social y cultural, las enmiendas buscan revertir los recortes silenciosos de los últimos años. Reclaman más fondos para bibliotecas y fomento de la lectura, así como aumentar las partidas de juventud e infancia, recuperando la inversión en actividades de ocio que se han ido perdiendo. También proponen redistribuir parte de la subvención del Yeclano Deportivo, que consideran excesiva, para apoyar más al resto de clubes y al deporte base.

Para concluir, Alberto Martínez ha reivindicado la solvencia y el rigor del trabajo realizado por Izquierda Unida-Verdes, asegurando que estas propuestas demuestran que "hay una alternativa real al gobierno del estancamiento y la fotografía". El portavoz ha defendido que "nuestras 17 enmiendas son solo los primeros pasos necesarios y coherentes con la realidad para conseguir una Yecla más justa, verde y eficiente. Frente a un Partido Popular que dispara el gasto en lo superfluo, nosotros ponemos sobre la mesa 1,7 millones de euros en soluciones tangibles para rescatar servicios públicos, dignificar el empleo y cuidar lo que de verdad importa. Este es el modelo de ciudad de Izquierda Unida: gestión directa, derechos e igualdad".

Noticias de Yecla

La consejera de Cultura asiste a la inspección llevada a cabo por los técnicos regionales, que no han detectado daños en el interior del templo

Las propuestas socialistas priorizan educación, movilidad, el comercio local, cultura y las asociaciones locales como ejes del presupuesto

El número de especialistas con esta consideración en la Región asciende a 927

Este cribado, puesto en marcha hace seis meses, se realiza a pacientes con diabetes para detectar o descartar lesiones que pueden producir ceguera