IU-v: "Los datos de paro consolidan la brecha de género y la alta temporalidad"

El 85% de los contratos que se firmaron en mayo fueron temporales y el 68% de las personas sin empleo en Yecla son mujeres. Dos datos que, sin duda, no dan pie a la supuesta euforia defendida por el equipo de gobierno.

No cabe duda de que cualquier dato de bajada del desempleo en nuestra ciudad es positivo, pero es importante analizar los datos de manera global para entender la situación en su conjunto. Según los datos de mayo, el paro afecta a 2.706 personas, 71 menos que el mes anterior.

Pero, una vez más, la temporalidad es la gran protagonista. Según los datos del último mes, de los 940 contratos que se firmaron en Yecla, 801 fueron temporales, es decir, más del 85% de ellos.

Además, este modelo sigue consolidando la brecha de género en cuanto al acceso al empleo, ya que se han contratado 321 mujeres (34%) frente a 619 hombres (66%), lo que mantiene la brecha ya existente en el total del paro registrado en nuestra ciudad: De 2.706 personas en desempleo, 852 son hombres (31%) y 1.854, mujeres (68%).

Estos datos, a su vez, son de los peores de la Región de Murcia, pues en el total de nuestra región, el 40% de los desempleados son hombres, frente al 60%, mujeres. Es decir, estamos ocho puntos por debajo de la media regional. Y la temporalidad que antes mencionábamos, todavía se ve más recrudecida en las mujeres. Pues de los 321 contratos firmados en mayo, solo 45 han sido indefinidos, es decir, apenas el 14% de ellos.

Asimismo, cabe hacer hincapié en un aspecto no muy común en nuestra ciudad: el sector donde más ha caído el desempleo es el de servicios, un sector donde predominan los bajos salarios y la alta temporalidad. Y todavía hay más datos que hacen interesante este análisis: Mayo siempre ha sido un mes bueno para el empleo en Yecla, pero este año se han firmado 135 contratos menos que en mayo de 2017, pues si entonces se sellaron 1.075 contratos, esta vez, han sido 940.

Por último, tampoco podemos obviar que, aunque han firmado 940 nuevos contratos, el desempleo solo ha bajado en 71 personas, es decir, se han destruido 869 empleos en el último mes.

Desde el Grupo Municipal de IU-Verdes queremos manifestar, por tanto, nuestra alta preocupación respecto al lento descenso del paro registrado y que, este descenso, se vea reflejado en contratos precarios, temporales y con bajos salarios. Y es que nuestra región genera el segundo salario medio mensual más bajo del país, un 13,3% por debajo de la media española, y hasta un 73% más bajo que el salario medio del País Vasco, que es quien lidera esta clasificación.

Por tanto, nos vemos en la obligación de frenar los aires de euforia que se da nuestro equipo de gobierno, pues los datos no son tan positivos como intentan hacernos ver, especialmente para las mujeres. En este nuevo contexto de cambio de gobierno central, desde IU-Verdes vamos a instar a que se deroguen aquellos apartados más regresivos de las reformas laborales que coadyuvan a la consolidación de este modelo de precariedad en el empleo.

También queremos señalar que, a la vista de estos datos, no podemos evaluar muy positivamente los resultados del acuerdo por el empleo de calidad firmado en diciembre de 2016, entre el gobierno regional y los sindicatos, que comprometía 145 millones de euros de inversión en políticas de empleo en los presupuestos para 2017, de un total de 660 hasta 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES