IU-verdes: "Medio Ambiente: la concejalía más olvidada del Equipo de Gobierno"

El pasado martes no conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Además, solo ha convocado una comisión informativa en lo que va de año y por una moción presentada por la oposición. De sus tareas, apenas ninguna se ha llevado a cabo.

El pasado martes, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Una vez más, desde la Concejalía de Medio Ambiente no se ha programado nada, ni el compromiso de acciones específicas para el cuidado y respeto de nuestros entornos naturales, ni unas jornadas relacionadas, ni siquiera la lectura de un manifiesto.

Sin embargo, otras localidades de la Región sí que han hecho una programación especial para conmemorar este día. Ciudades como Jumilla, Calasparra o Caravaca celebran este día con charlas en centro educativos para intentar concienciar sobre el cuidado del planeta, exposiciones didácticas o talleres.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes creemos que no se puede tratar dicha concejalía con la dejadez que la caracteriza. Apenas se tratan temas medioambientales en las comisiones informativas que, de hecho, en lo que llevamos de año se ha reunido tan solo en una ocasión y por una moción presentada por partidos de la oposición ¿Acaso no hay temas importantes en relación con el medio ambiente que incumban a nuestra localidad? No se hace ninguna propuesta o análisis de la situación medioambiental de Yecla, de cómo llevar acciones desde nuestras competencias municipales o, sin ir más lejos, de cómo se está intentando cumplir el famoso Pacto de los Alcaldes por el Cambio Climático.

Además no se están realizando campañas de protección y educación medioambiental, tal y como públicamente se comprometió esta Concejalía. Es más, entre sus objetivos se encuentra la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, concurso de dibujos relacionados con esta temática, entre otras medidas. A su vez, tampoco se está llevando a cabo un plan detallado de las actuaciones de la Agenda Local 21 que trata de impulsar medidas de desarrollo sostenible de ciudades y pueblos desde el ámbito local.

Igualmente, entre las 10 medidas o tareas que ha de desempeñar esta Concejalía se encuentran también las siguientes:

Formas de Gobierno más participativas y democráticas. Hemos de recordar que no se están celebrando, los Consejos Sectoriales en tiempo y forma.

Gestión Municipal hacia la sostenibilidad con la elaboración de programas eficaces de gestión.

El compromiso de proteger nuestros bienes naturales.

Por todo esto, desde el G.M. de Izquierda Unida-Verdes consideramos que estos compromisos no pueden quedar sobre el papel y no solo se tendría que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, sino realizar asimismo estas actuaciones durante todo el año para impulsar la concienciación de la población en nuestro municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES