"El Ayuntamiento y su incumplimiento de los acuerdos de igualdad social"

Desde el Grupo Municipal de IU-Verdes de Yecla denunciamos que el equipo de gobierno está incumpliendo tanto un acuerdo plenario como la legislación vigente por la igualdad y contra la discriminación del colectivo LGTBI

El 4 de julio de 2016, los grupos municipales de IU-Verdes y PSOE llevamos al pleno una moción por la igualdad y contra la discriminación del colectivo LGTBI. La moción salió adelante con una enmienda a la totalidad por parte del Grupo Popular, mediante la cual se comprometían a "redoblar esfuerzos para poner en marcha políticas y fortalecer las acciones que se llevan a cabo para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía y al rechazo de cualquier acto discriminatorio por la orientación sexual de las personas".

También se aprobó fomentar desde el ayuntamiento y desde todas las administraciones públicas, la denuncia de cualquier acto de discriminación por raza, sexo o religión, entre otros aspectos. En resumen, la enmienda salió adelante solo con los votos del GM Popular.

Aun así, y a pesar de su aprobación, en los dos años que han pasado no se ha llevado a cabo ninguno de los dos puntos del acuerdo. Pero hay más, pues tampoco se está cumpliendo con la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al menos, en algunos de sus artículos: artículo 6 (reconocimiento y apoyo institucional, especialmente en fechas conmemorativas) y el artículo 25 (Plan integral sobre educación y diversidad LGBTI).

Además, recordamos la importancia de cumplir el artículo 50, el de las infracciones. Se considera infracción grave realizar actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Por todo esto, desde el Grupo Municipal de IU-Verdes de Yecla denunciamos que el equipo de gobierno está incumpliendo tanto un acuerdo plenario como la legislación vigente de manera reiterada y exigimos que se ponga fin a esta situación de una vez. La equidad entre todas las personas es el principio básico de toda sociedad que se considere civilizada y creemos que el pueblo de Yecla y sus habitantes merecen que así sea.

Por todo esto, requerimos al alcalde que se cumpla el acuerdo de pleno de julio de 2016 en cuanto a la moción "por la igualdad y contra la discriminación del colectivo LGTBI". Igualmente, pedimos que se cumpla con la Ley 8/2016 sobre igualdad social en la Región de Murcia. Asimismo, solicitamos que la bandera arcoíris ondee cada 17 de mayo (Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.) y mañana, 28 de junio, (Día Internacional del Orgullo LGBTI) como se recomienda en el artículo 6.3 de la ley citada anteriormente.

Por último, es fundamental que el Ayuntamiento de Yecla no programe ni permita que se lleve a cabo en ninguna dependencia municipal o espacio público ningún acto de carácter misógino, tránsfobo u homofóbo o que pueda suponer un ataque de cualquier índole al colectivo LGTBI.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES