IU-verdes: "El PP veta la creación de una unidad de hospitalización psiquiátrica en Yecla"

"Aunque no estamos ante una competencia municipal en sentido estricto, aquí es donde mejor sabemos cuáles son los recursos sanitarios que nos hacen falta"

IU-verdes: "Hasta el último momento, el PP va a pasar el rodillo. Así lo volvió a hacer ayer en el pleno, al rechazar con sus votos la creación de una unidad de hospitalización psiquiátrica en el hospital de Yecla."

La Ley General de Sanidad establece que sean los hospitales generales quienes acojan estas unidades de psiquiatría, ya no solo por su idoneidad, sino como una obligación por parte del Sistema Nacional de Salud.

Una Unidad de Psiquiatría es un dispositivo especializado para la atención de las necesidades de hospitalización en salud mental, en aquellas situaciones de crisis que hacen que los enfermos no puedan ser tratados adecuadamente en la comunidad y donde la hospitalización aporte mayores beneficios terapéuticos, siempre con un tiempo de estancia breve.

Son funciones de las unidades de hospitalización:

Atender en régimen de hospitalización la demanda procedente de los equipos de salud mental del área correspondiente y de los servicios de urgencias del hospital.

Atender en régimen de inter-consulta la demanda de salud mental procedente de otros servicios hospitalarios.

Participar en la elaboración y desarrollo de programas de atención en la comunidad y el hospital de pacientes con alto riesgo de hospitalización psiquiátrica.

Desarrollar actividades de formación continuada e investigación en salud mental.

Es fundamental que estas unidades de hospitalización ubicadas en los hospitales generales tengan carácter multidisciplinar y estén coordinadas con el resto de los recursos de salud mental y asistencia psiquiátrica. El personal debe estar formado por psiquiatras, psicólogos, diplomados de enfermería, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, monitores y celadores. Deben ser unidades de corta estancia (con estancia media inferior a 30 días). Además, la unidad tendrá que estar dotada con los mismos registros y la misma documentación que el resto de las unidades de hospitalización.

La construcción del hospital "Virgen del Castillo" de Yecla constituyó en su momento, hace ya más de 30 años, un hito en la lucha de los yeclanos por la defensa de sus derechos sanitarios. Sin embargo, actualmente es un centro que no da cobertura sanitaria suficiente y un ejemplo de ello es la inexistencia de la atención y el cuidado intensivo de personas con patología psiquiátrica en situación aguda o de crisis. Y ello a pesar de que es frecuente en nuestra ciudad que existan personas que, ante una clínica psiquiátrica, precisan ser ingresadas en el hospital en régimen de atención continuada 24 horas al día. Al no existir este servicio en nuestro hospital, tienen que ser trasladadas hasta el hospital "Román Alberca" de Murcia, que es el que corresponde al área V de salud.

Esta situación, con el largo desplazamiento en ambulancia a Murcia, en un estado de ansiedad extrema tanto para el enfermo como para los familiares, supone tratar a los yeclanos y en concreto a las personas con enfermedad mental de Yecla, como ciudadanos de segunda.

No tiene justificación que hasta ahora, ninguna institución pública se haya ocupado de los derechos de las personas yeclanas con enfermedad mental, que precisan de este tipo atención, cuando lo cierto es que en las ciudades de los alrededores, con características demográficas similares, sí que existan estas unidades de psiquiatría, como es el caso del hospital de Elda, donde funciona desde el año 2010 o el hospital de Orihuela.

Aunque no estamos ante una competencia municipal en sentido estricto, si es cierto que es aquí, en nuestra ciudad, donde mejor sabemos cuáles son los recursos sanitarios que nos hacen falta, y por lo tanto se hace precisa una mayor intervención del Ayuntamiento que se tiene que erigir como el portavoz de las necesidades sanitarias de su población ante el sistema de salud, defendiendo una infraestructura sanitaria suficiente.

La propuesta se llevó ayer al pleno de abril. Sin embargo, el PP alegó que este servicio no es necesario y votó en contra, echando atrás la propuesta. Aun así, desde IU-Verdes no cesaremos en nuestro empeño de conseguir los servicios que los yeclanos y yeclanas merecen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES