El Ayuntamiento recibe una subvención de 43.000 euros para adecuar las pinturas rupestres del Arabí

El proyecto permitirá la limpieza, consolidación y cerramiento de los murales prehistóricos de la Cueva del Mediodía

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha anunciado que la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia ha concedido una subvención de 43.000 euros para el proyecto de limpieza, consolidación y cerramiento de las pinturas rupestres del monte Arabí situadas en la Cueva del Mediodía. A esta cantidad se suman 50.000 euros procedentes de los fondos Leader y 9.000 euros que aportará el Ayuntamiento.

Las actuaciones consistirán en la retirada de la actual reja de protección, la limpieza y adecuación de las pinturas y la instalación de un nuevo cerramiento, lo que supondrá "la recuperación del patrimonio para el conocimiento y disfrute de todos", en palabras de Verdú. También se realizarán sondeos arqueológicos en la zona en busca de "restos materiales prehistóricos que nos den más información sobre los grupos humanos que pintaron los paneles", ha explicado el director del Museo Arqueológico Municipal 'Cayetano de Mergelina', Liborio Ruiz.

Jesús Verdú ha llamado a la ciudadanía a velar por la conservación de nuestros espacios naturales y nuestro patrimonio artístico e histórico, y ha comentado que supone "una alegría para todos los yeclanos" la concesión de esta subvención que permitirá la realización del proyecto en el monte Arabí.

Plan de colaboración social

El concejal de Cultura también ha anunciado la puesta en marcha de un plan de colaboración social para diez personas durante tres meses, que se sumarán a las tres becas de cuatro meses para titulados y las 12 becas de formación por un periodo de dos meses durante el verano para "permitir avanzar los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Los Torrejones al tiempo que se ayuda a familias necesitadas y se socializa el conocimiento de nuestro patrimonio".

Liborio Ruiz ha explicado que se pretende explorar el ala sur occidental del complejo y que parten con buenas expectativas. Además ha adelantado que en septiembre se presentará un nuevo plan de empleo para realizar actuaciones en el yacimiento del cerro del castillo. Ese mismo mes se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en Los Torrejones para acercar el patrimonio histórico de Yecla a los ciudadanos interesados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES