La Región de Murcia aumenta un 5,3% su exportación de muebles en el primer semestre de 2019

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-junio 2019.

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia asciende a 39,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 5,3% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior y un 3,5% del total exportado a nivel nacional.

Con un volumen cercano a los 39,4 millones de euros, la Región de Murcia se sitúa al cierre del primer semestre de 2019 en el 8° puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere, con un aumento de 5,3% con respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior, y una cuota del 3,5% sobre el total exportado a nivel nacional.

Según los datos facilitados por ESTACOM, en el primer semestre de 2019 destacan los incrementos experimentados, dentro de las 5 primeras posiciones, por la Comunidad Valenciana (+10,2%), Cataluña (+7,4%) y Madrid (+16,6%).

Por su parte, Cataluña mantiene el 1er puesto dentro del ranking de CC.AA. Su cuota a nivel nacional se mantiene en el 27,5% sobre el total exportado frente al 24,9% de la Comunidad Valenciana. Ambas comunidades totalizan el 52,4% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

Otras CC.AA. que han visto crecer sus exportaciones en este periodo han sido, entre otras, Murcia (+5,3%), Navarra (+27,9%) y Castilla-La Mancha (+26%). Por el lado negativo, destacar los descensos que han experimentado las exportaciones de mobiliario de comunidades como Galicia (-1,3%), Andalucía (-8,5%) o Aragón (-9,5%).

En cuanto a los destinos de la exportación de muebles de Murcia en el periodo enero a junio 2019, se muestran en la siguiente tabla sobre los mercados más destacados y su evolución.

Si hablamos de destinos, destacar que más de la mitad (52,5%) de las exportaciones de muebles de la Región de Murcia en el primer semestre de 2019 se concentran en dos mercados tradicionales como son Francia y Reino Unido.

Señalar el importante aumento de 8,4% de las ventas a Francia en este periodo con respecto al año anterior, consolidando su posición como primer destino y abarcando el 43,4% del volumen total de mueble exportado por la Región de Murcia. Destacar, por tanto, que se da una elevada concentración en Francia como destino de las exportaciones de muebles de Murcia.

En segundo lugar, con un 9,1% sobre el total exportado, se encuentra Reino Unido con un descenso de un 4% en el primer semestre del año, posible efecto del Brexit que se refleja especialmente sobre los productos del segmento medio, entre ellos la tapicería, uno de los principales productos de exportación de Murcia.

Aunque con menor porcentaje sobre el total, es importante destacar el aumento de las exportaciones a Portugal, que se ha convertido en el tercer destino del mueble fabricado en Murcia con un crecimiento del 6,9% durante el primer semestre de 2019. Señalar que parte de las exportaciones a Portugal tienen como destino final proyectos en colonias portuguesas del continente africano.

Destacar la diversificación de mercados hacia los que se dirigen las exportaciones de muebles de Murcia con importantes crecimientos de países como China, que se sitúa en el 4° puesto con un aumento entre enero y junio 2019 del 253,2%, lo que supone un 4,3% del total de mueble exportado por la Región de Murcia en este periodo.

Otro país a destacar es República Dominicana, en el 7° puesto de destinos con un crecimiento del 794,1% en el primer semestre del año.

Argelia, con un importante descenso del 61,4%, ocupa la 9ª posición del ranking. Pese a las restricciones y barreras a la importación de muebles de Argelia, que afectan a diferentes partidas del sector mueble, el mobiliario destinado a proyectos hoteleros no tiene arancel gracias a las medidas del Gobierno argelino para apoyar el desarrollo del turismo en el país. En este sentido, los fabricantes de Murcia de mobiliario para proyectos hoteleros y espacios públicos tienen posibilidades de crecer en sus ventas a Argelia a través de este canal.

Por su parte, Estados Unidos ocupa el 10° puesto en el ranking con un aumento del 7,5% entre enero y junio 2019.

Irlanda, Italia, Israel, Qatar y Chipre son otros de los mercados en los que están creciendo las ventas de mueble fabricado en Murcia, dentro de los 15 primeros puestos del ranking.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, "el incremento del 5,3% en las exportaciones de muebles de Murcia durante el primer semestre de 2019 pone de manifiesto el gran esfuerzo que estamos realizando los fabricantes de mobiliario de la Región.

Durante este periodo se han conseguido afianzar mercados tradicionales para nuestro sector como Francia o Portugal con importantes incrementos en las exportaciones a dichos destinos. Cabe destacar, asimismo, la evolución positiva de China, Irlanda y República Dominicana, que se sitúan en los puestos 4°, 6° y 7° del ranking general de destinos. También señalar que Estados Unidos ha aumentado un 7,5% sus compras de mueble fabricado en Murcia durante el primer semestre de 2019.

Por el contrario, Reino Unido presenta un descenso del 4%, posiblemente afectado por las consecuencias comerciales del Brexit, lo que no es una buena noticia, porque es el segundo destino de las ventas de muebles de Murcia al exterior.

Desde ANIEME confiamos en que la tendencia general positiva del primer semestre se mantenga hasta el final del año y que nos permita cerrar el ejercicio 2019 con datos satisfactorios, contribuyendo al sostenimiento del sector y de la economía de la Región de Murcia."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES