La concejalía de Medio Ambiente invita a participar en la huelga por emergencia climática

Hoy comienza en la ONU una nueva cumbre climática marcada por la ausencia de los representantes de destacados países implicados y los incumplimientos de los acuerdos de la cumbre de París en 2015.

En 2011 el Ayuntamiento de Yecla aprobó adherirse al programa impulsado por la Unión Europea denominado “Pacto de los Alcaldes” y supervisado por la Federación Española de Municipios y Provincias. En esa fecha se redactó el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) a través del cual el Ayuntamiento de Yecla viene dando cumplimiento a sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovable, cuestión ésta en la que debemos seguir trabajando.

Las campañas de consumo responsable de energía o agua, la apuesta por el transporte público, las bonificaciones de impuestos a construcciones con sistemas de eficiencia energética o la bonificación de tasas a vehículos eléctricos. La ampliación de zonas verdes, carriles bici y zonas peatonales. La sustitución de calderas de gasoil por pellet, la mejora de envolvente de los edificios municipales, la priorización en la instalación de aparatos de mayores estándares de eficiencia o el cambio de la iluminación de luz por sistema led, esta permitiendo que el ayuntamiento de Yecla trabaje por el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados.

Pese a los esfuerzos que se realizan desde los ayuntamientos, es cierto que las grandes políticas, nacionales e internacionales, no propician una reducción de emisiones a gran escala, convirtiendo el esfuerzo de los ayuntamientos en poco más que un gesto simbólico. Si a eso se suma la negativa de los grandes países contaminantes en participar de los compromisos establecidos en las distintas cumbres por el clima. Y la falta de políticas de reducción de emisiones de nuestro país, con una dependencia energética casi total basada en la importación de petróleo principalmente, o la tan necesaria reconversión del carbón,  es por lo que se considera justificado que la sociedad civil realice un gesto de protesta para hacer una llamada de atención a los gobierno, principalmente de los países desarrollados, incluido España, para que de una vez por todas se tomen en serio el problema del cambio climático y tomen las medidas necesarias tendentes a paliar sus efectos antes de que sea demasiado tarde.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Yecla, la concejalía de Medio Ambiente se suma a la movilización ciudadana e invita a todos los yeclanos a participar en la concentración popular promovida por las plataformas ciudadanas Salvemos el Arabí y Comarca y Yecla la Ciudad más Limpia de España, dentro del movimiento mundial que se realizará el próximo viernes 27 a las 19:30 horas en la Plaza Mayor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES