IU-Verdes propone que se estudie la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales

La instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo eléctrico en los edificios municipales reduciría la huella ecológica y aportaría un ahorro económico a las arcas municipales

Es por todos conocida la emergencia climática que está viviendo nuestro planeta. Así, tras años de incumplimientos por parte de muchos países de los distintos acuerdos mundiales sobre el clima, se hace necesaria, cada vez más urgentemente, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es imprescindible que en 10 años las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 55% para que la subida de la temperatura media global no sea superior a 1,5ºC. Un aumento de temperatura superior a esa cifra acarreará problemas medioambientales severos como el aumento de la frecuencia de las catástrofes naturales o la subida del nivel de mar. Problemas que, obviamente, también afectarán a Yecla.

En Izquierda Unida pensamos que parar el calentamiento global es cosa de todos, pero las administraciones públicas a todos los niveles tienen la responsabilidad de dar ejemplo. De esta forma, la administración local tiene la obligación moral y social de hacer todo lo que esté en sus manos para disminuir las emisiones locales y conseguir una ciudad más sostenible.

En este sentido, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo suponen una doble oportunidad para nuestro Ayuntamiento. Por un lado, reducen el consumo eléctrico de las propiedades municipales ligado a emisiones de gases de efecto invernadero; y por otro lado, suponen a medio plazo un ahorro económico en el coste de la electricidad. No obstante, en la actualidad son pocos los edificios municipales que tienen instalaciones de energía procedente del sol, ya sea energía de origen térmico o fotovoltaico. Así, solo algunos edificios como el Bioclimático o el Polideportivo José Ortega Chumilla tienen pequeñas instalaciones de energía de origen solar. 

 

El Ayuntamiento de Yecla posee multitud de propiedades y muchas de ellas pueden ser adecuadas para la instalación de equipos fotovoltaicos en el tejado o en cualquier lugar que técnicamente sea viable. Por ello, opinamos que es necesaria la realización de un catálogo de edificios municipales adecuados para la instalación de placas fotovoltaicas. Catálogo que diferencie en qué edificios es viable realizar estas instalaciones y en cuáles no se pueden instalar por razones técnicas o históricas. También, es necesario conocer la potencia objetiva alcanzable en cada edificación y el ahorro posible en consumo eléctrico para poder establecer unas prioridades de inversión.

Por último, es necesario señalar que, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2018 y el Real Decreto 244/2019, la conexión de las instalaciones de autogeneración de energías renovables a la red eléctrica tiene beneficios en la factura de la luz. Así, la electricidad que no se consume se puede verter a la red y posteriormente deviene en un descuento en la factura. De este modo, ello supondría un ahorro extra a las arcas municipales que harían que estas instalaciones se pudieran rentabilizar más rápido.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes hemos propuesto al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Que los servicios técnicos realicen un estudio de autoconsumo eléctrico en edificios municipales mediante instalaciones fotovoltaicas. El mismo, al menos, tendrá que detallar: un inventario de edificios y propiedades municipales susceptibles de albergar instalaciones fotovoltaicas, la cantidad de potencia eléctrica que podría producirse, una valoración del ahorro económico en el consumo eléctrico de las instalaciones municipales que suponga el autoconsumo eléctrico y una valoración económica del coste de realizar dichas instalaciones.

SEGUNDO. Que, una vez realizado el estudio anterior, el Equipo de Gobierno elabore un Plan Municipal de Autoconsumo Eléctrico en Edificios Municipales. Este Plan contendrá una calendarización de actuaciones e inversiones.

TERCERO. Que se dote anualmente de partidas suficientes a los Presupuestos Municipales para el cumplimiento del citado Plan Municipal de Autoconsumo Eléctrico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES