IU-verdes: Reclamamos al Alcalde que actúe para proteger el Monte Arabí de la presión humana

El régimen de restricción consistente en la prohibición de subida a la cumbre del Arabí desde el 1 de noviembre hasta el 31 de julio es desconocida por la población debido a la mala gestión del Equipo de Gobierno

El Monte Arabí, propiedad del Ayuntamiento de Yecla, es uno de los espacios naturales más importantes de la Región de Murcia y, además, tiene un valor sentimental incalculable para los yeclanos. Así, destaca por sus aspectos geológicos, culturales y medioambientales. Los valores singulares que posee han sido el motivo por el cual el Arabí fue declarado como Monumento Natural y sus pinturas rupestres como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es por todo ello que este espacio natural soporta una creciente presión humana debido al aumento de su interés turístico. Así, es habitual que cada fin de semana sea visitado por centenares de personas. Esta circunstancia es positiva, pero a la vez acarrea un riesgo de afectación negativa sobre la naturaleza.

Hay que destacar que el Monte Arabí posee una gran riqueza de flora y fauna. Así, se contabilizan citas de 300 taxones de flora y 124 taxones de fauna, entre ellas, según el proyecto del Plan de Gestión Integral, “12 especies incluidas en la Directiva Hábitat, 18 especies incluidas en el anexo I de la Directiva Aves, 49 especies migradoras de llegada regular y otras 45 especies de fauna de interés”. En este sentido, destaca la presencia de fauna muy sensible a la presión humana como pueden ser el águila real, el búho real y la chova piquirroja, entre otras.

Como medida para disminuir la presión humana sobre la avifauna protegida, el acceso a la cumbre del Arabí está prohibido desde el 1 de noviembre hasta el 31 de julio. No obstante, esta medida es desconocida por prácticamente la totalidad de la población de Yecla y por los turistas. Asimismo, la información sobre el espacio natural en las webs municipales está desordenada y en algunos casos es contradictoria. Estas circunstancias están provocando que sea habitual ver grandes grupos de personas en cualquier punto del espacio protegido de forma desorganizada, situación que puede afectar muy negativamente a la reproducción de la fauna, y por lo tanto, a la propia supervivencia de las especies protegidas.

El espacio es propiedad del municipio de Yecla. Por lo tanto, a pesar de que las competencias de medio ambiente son de carácter autonómico, el Ayuntamiento también es responsable de la adecuada conservación de este espacio tan emblemático para todos los yeclanos. 

Es por todo esto, que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes hemos requerido al Alcalde las siguientes medidas:

1º- Que se nos remita información sobre las actuaciones que el Ayuntamiento de Yecla lleva a cabo de forma habitual en coordinación con la Comunidad Autónoma, y en solitario, de vigilancia y conservación del Monte Arabí.

2º- Que se mejore y aumente la señalización sobre el régimen de restricción de visitas a la cumbre del Monte Arabí que, según la exigua señalética existente, consiste en prohibición de acceso desde el 1 de noviembre hasta el 31 de julio. 

3º- Que se mejore la accesibilidad a la información y se unifiquen criterios sobre las recomendaciones de uso del Monte Arabí en las páginas webs municipales.

4º- Que se utilicen las redes sociales del Ayuntamiento y los medios de comunicación con frecuencia para recordar y explicar los motivos de la restricción de subida a la cumbre del Arabí.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES