IU-Verdes propone al Pleno la regulación de los parques de energía solar en Yecla

Izquierda Unida-Verdes presenta una proposición ante el Pleno para que no se puedan construir parques de energía solar fotovoltaica junto a espacios naturales.

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una proposición, para su debate en el pleno del próximo lunes, con el objeto de que se apruebe una suspensión de otorgamiento de nuevas licencias a las plantas de producción de energías renovables. Asimismo, el partido de izquierdas propone iniciar una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana para establecer las zonas óptimas del término municipal para albergar dichas instalaciones y así respetar mejor la conservación del medio ambiente.

Según Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, “vamos a tomar la iniciativa para proteger a Yecla del boom de las fotovoltaicas, ya que el PP sigue de brazos caídos frente a este problema”. Además, desde esta formación señalan que “lo único que ha hecho Jesús Verdú hasta este momento es insultar en los medios de comunicación a los miembros de Izquierda Unida, pero ninguna iniciativa para evitar que estas plantas se ubiquen junto a espacios naturales”.

Desde la formación de izquierdas proponen que se utilicen los estudios de idoneidad de las zonas para plantas de energía renovable que se realizaron para el nuevo PGMO, ya que ese trabajo está realizado. De esa forma, defienden que se puede adelantar la regulación de este tipo de industria sin necesidad de esperar a la definitiva aprobación del nuevo plan, que por el estado de la resolución de alegaciones en el que se encuentra puede que pasen años hasta que pueda aplicarse definitivamente.

Asimismo, IU-Verdes denuncia que durante la pandemia el PP de la Región de Murcia aprovechó para reformar la Ley regional de Ordenación Territorial e introdujo una novedad que permite a los promotores de plantas solares saltarse algunos trámites que hasta el momento eran necesarios. En la actualidad, este tipo de proyectos ya no tiene que pasar por un trámite de exposición pública y de alegaciones. Así que, defienden que urge que el ayuntamiento de Yecla establezca dónde se pueden construir y dónde no.

Por todo ello, Alberto Martínez señala que, “el próximo lunes el Partido Popular y el resto de los partidos de la oposición tienen una oportunidad de lujo para demostrar con su voto si de verdad quieren proteger el término municipal de Yecla, o no”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES