IU-Verdes denuncia que la tasa de basuras se disparará el año que viene

El partido de izquierdas defiende que el servicio mejoraría y sería más barato a medio plazo si la gestión fuera pública

IU-Verdes denuncia que, debido a la mala gestión del PP, el Ayuntamiento se verá obligado a subir la tasa de basuras el año que viene. Así, la formación de izquierdas precisa que este aumento viene determinado por la nula inversión en los últimos años en la mejora del servicio y porque el servicio se encuentra privatizado. 

Según Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, “Yecla tiene un servicio de recogida de basuras que está obsoleto y que ha provocado que nuestra ciudad tenga unas calles sucias. Pero, además, por ser inicialmente barato ahora nos va a salir caro porque el servicio no puede seguir como hasta este momento y hay que realizar de golpe muchas inversiones”. Asimismo, Alberto Martínez señala que “con un servicio público los ciudadanos pagaríamos menos dinero, las inversiones se realizarían progresivamente para que se notaran menos en el bolsillo, el servicio se adaptaría a las necesidades reales y no habría que esperar a la finalización del contrato para, por ejemplo, aumentar la frecuencia de recogida o sumar nuevos contenedores de basura”.

En este sentido, desde Izquierda Unida-Verdes explican que actualmente el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria supone un desembolso anual de aproximadamente 2´2 millones de euros. Sin embargo, los servicios técnicos han estimado que una nueva licitación privada adaptada a la realidad actual de Yecla costaría en torno a los 4 millones de euros anuales y, además, habría que comprometer al Ayuntamiento con una empresa privada durante al menos doce años. Por ello, desde IU-Verdes, precisan que la tasa de basuras tendrá que subir necesariamente y que la mala gestión del PP va a afectar al bolsillo de los ciudadanos.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que la remunicipalización del servicio abarataría el precio del servicio, ya que no sería necesario pagar beneficios a ninguna empresa y, además, permitiría que las tareas de limpieza se adaptaran a la evolución de los hábitos y, por lo tanto, Yecla estaría más limpia y la tasa no se encarecería tanto. Desde IU-Verdes aseguran que el contrato actual finaliza el 1 de abril de 2021; así que, estiman que el Ayuntamiento está a tiempo de estudiar la posibilidad de que el servicio vuelva a ser público y así mejorar sus prestaciones. Por ello, desde Izquierda Unida-Verdes anuncian que presentarán en el próximo pleno ordinario del mes de octubre una proposición con el objetivo de que se den los primeros pasos para que la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y la recogida selectiva se conviertan en servicios públicos de calidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES