Somos Región sobre el estado del Monte Arabí

La comisión de cultura de Somos Región, partido regionalista, denuncia el desaprovechamiento turístico del Monte Arabí. Recientemente, miembros de la formación política Somos Región acudieron al Monte Arabí, en Yecla, un monte mágico que cuenta con una historia de miles de años de antigüedad como puede apreciarse en las pinturas rupestres halladas en la zona o en los restos encontrados de un antiguo observatorio astronómico de época argárica del que podemos aún encontrar marcas en las rocas (conocidas como petrogiflos).

Sorprendidos, los miembros del partido observaron cómo había una gran falta de señalización en el entorno al realizar el recorrido por dicho monte. Empezando nada más llegar, se podía visualizar unos postes de hierro sujetando un cartel inexistente que debería de estar y dar la bienvenida al lugar. Por otro lado, y ya en la ruta, la primera parada que se realiza es en la conocida como "La Cueva del Tesoro", junto al aparcamiento. Esta cueva, que tiene una rica historia gracias a la leyenda que le da nombre se encuentra totalmente abandonada, sin cartelería alguna que indique donde nos encontramos y nos introduzca la leyenda que de ella se cuenta.

La siguiente parada es en la conocida como "Casa del guarda". Antes de llegar, aparece en el camino un pequeño letrero totalmente en blanco, sin nada escrito. La casa del guarda es actualmente un Aula de la Naturaleza, sin embargo, este edificio podría tener un mayor atractivo turístico si se habilitase como Centro de Interpretación del Monte Arabí, explicando las peculiaridades de su flora, fauna y restos históricos, al igual que otros centros de interpretación que abundan en el país (muy escasos en nuestra Región).

Siguiendo con el recorrido llegamos a la zona donde se hallan los petroglifos, la existencia de cartelería es totalmente nula. Si no vas con un guía o alguien que conozca el monte y su historia difícilmente descubrirás estas antiguas marcas enigmáticas que hicieron nuestros antepasados hace miles de años.

La ruta se completa con varias paradas en otros puntos del monte como son la Cueva del Mediodía, la Cueva de la Horadada y los abrigos de Cantos de Visera, en los que, si tienes una buena vista, podrás distinguir las muestras de arte rupestre encontradas, ya que el vallado perimetral de la zona de los abrigos hace que tengas que observar las pinturas desde bastante lejos, menospreciando así la existencia de estas pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el entorno del Monte Arabí también se encuentra un yacimiento con restos de un antiguo poblado romano y de posterior ocupación árabe. Un yacimiento que de acondicionarse aumentaría más si cabe el atractivo de este mágico lugar.

En definitiva, esta visita muestra que hay bastantes cosas mejorables, que ayudarían mucho a comprender al turista donde se encuentra y que le harían disfrutar mejor del recorrido.

Por todo ello, Somos Región, pide al Ayuntamiento de Yecla y a la Consejería de Cultura de la CARM, dada su incompetencia y desidia con nuestro patrimonio, que se pongan manos a la obra para solucionar todos estos detalles que mejorarían mucho la atracción turística que ya de por sí es el Monte Arabí, el único lugar con categoría de Monumento Natural en la Región.

Si Somos Región estuviera en las instituciones, trabajaría para que yacimientos, monumentos y sitios como este estén perfectamente acondicionados, para hacer disfrutar a los turistas de lo que visitan y a los ciudadanos de la Región del patrimonio que tienen y que las instituciones controladas por los partidos de Madrid se empeñan en dejar en el olvido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES