Alberto Martínez: "La calidad del servicio de Atención Temprana peligra"

Izquierda Unida-Verdes señala que la pérdida de calidad del servicio de Atención Temprana afectará de media a 75 niños yeclanos y a sus respectivas familias

Desde IU-Verdes denuncian que la calidad del servicio de Atención Temprana peligra en Yecla, y en el resto de la Región, debido a un decreto-ley que prepara el gobierno de la Región de Murcia. En este sentido, desde la formación de izquierdas señalan que la Comunidad Autónoma pretende copiar el modelo madrileño que supone un paso atrás en las prestaciones de este servicio que hasta este momento en Yecla es público, gratuito y de calidad.

Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida-Verdes, comenta que "en la actualidad, el servicio de Atención Temprana en la Región de Murcia es muy ágil ya que la atención de nuevos niños es inmediata, no obstante, la aplicación del modelo madrileño supondrá hasta 10 meses de espera solo para la admisión de nuevos niños y, además, producirá una pérdida de la calidad del servicio. Todo ello provocará que muchos padres decidan no esperar a la resolución de sus expedientes y terminarán acudiendo al sector privado pagando dinero de sus bolsillos". Además, señala que "el gobierno de PP y Ciudadanos ha excluido a las asociaciones de profesionales de Atención Temprana y a las asociaciones de padres y madres en el diseño de la nueva norma y no ha tenido en cuenta ninguna de las aportaciones hechas por esos colectivos".

Desde Izquierda Unida explican que los planes unilaterales del gobierno de la Región de Murcia van a provocar disfunciones importantes en el servicio. Los más destacables:

- La implementación de un proceso administrativo mucho más largo, farragoso y complicado que el que existe en la actualidad.

- El decreto-ley diseña un nuevo baremo que no se ajusta a ningún documento científico ni a literatura de referencia y que supone el peligro de exclusión, como usuarios de atención temprana, a una importante parte de la población: la población sin diagnóstico establecido o de diagnóstico complicado que se retrasa y principalmente la población de riesgo. Por ejemplo, podrían verse afectados los niños prematuros.

- Y los encargados de dictaminar la necesidad del servicio de Atención Temprana ya no serán los propios Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, sino que será un servicio externo a los mismos.

Por todo ello, Izquierda Unida-Verdes ha anunciado que ha presentado una proposición para el pleno del mes de marzo con el objetivo de apoyar las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Atención Temprana. Así, el partido de izquierdas ha propuesto al pleno que el ayuntamiento de Yecla inste al gobierno de la Región de Murcia a paralizar la aprobación unilateral del nuevo decreto y que cuente con la Plataforma, con los profesionales y con los padres y madres para elaborar conjuntamente una ley que sí sirva para defender a la Atención Temprana como un servicio público, rápido, eficaz, gratuito y de calidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES