CETEM participa en el desarrollo de un chaleco con electrodos que permite a los médicos navegar por nuestro corazón

Tras dos años de trabajo, el proyecto VirtuaLife finaliza con el desarrollo de un nuevo dispositivo médico que, gracias a la realidad mixta y la inteligencia artificial permite a los cardiólogos navegar virtualmente en el interior de nuestro corazón.

Tras años implicados en desarrollar tecnologías innovadoras que mejoran la vida de las personas en el entorno del hábitat, CETEM ha seguido adentrándose en el mundo de la medicina cardíaca en un proyecto coordinado por la empresa de base tecnológica Spika Tech y desarrollado junto a la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca.

El proyecto, llamado VirtuaLife, hace uso de tecnologías de última generación basadas en realidad mixta (realidad virtual que interacciona con objetos reales virtualizados) e inteligencia artificial para obtener imágenes 3D de nuestro corazón y poder navegar virtualmente por el interior del mismo. El efecto es el equivalente a que un médico especialista pudiera entrar dentro de nuestro corazón para examinar el estado del mismo con el fin de poder diagnosticar cuál es su estado con respecto a las arritmias, que son el 16% de los problemas cardiovasculares. "El dispositivo ofrece señales eléctricas de nuestro corazón que, una vez tratadas convenientemente con inteligencia artificial, generan el modelo 3D del corazón de cada paciente permitiendo el diagnóstico e incluso la preparación para la intervención con un catéter, todo de forma no invasiva", explica Carlos Zúñiga, asesor principal de Spika Tech.

Este chaleco, diseñado íntegramente en el departamento de electrónica de CETEM, incorpora electrodos distribuidos en el torso del paciente, y un sistema de adquisición de datos propio para conseguir un electrocardiograma de alta resolución en tiempo real, el cual permitirá a los cardiólogos y electrofisiólogos identificar cardiopatías sin la necesidad de realizar pruebas invasivas a los pacientes gracias a la obtención de mapas electro-anatómicos precisos y detallados que, posteriormente, se convierten en modelos 3D exactos del corazón de cada paciente para que los médicos puedan estudiarlo detalladamente.

Por su parte, José Francisco Puche, Director de CETEM, ha añadido que "este proyecto ha supuesto un verdadero reto para nuestro centro tecnológico que ha puesto en valor todo el conocimiento que ha generado a lo largo de los últimos años en el campo de la sensorización y más concretamente en su aplicación médica. Se trata de innovación real al servicio de las necesidades de la ciudadanía, un claro ejemplo de cómo las instituciones de I+D+i privadas se sitúan a la vanguardia del conocimiento aplicado para la mejora de la sociedad".

Según los últimos datos estadísticos disponibles en España, una de cada tres personas sufrirá a lo largo de su vida adulta una arritmia cardíaca. Estamos, pues, ante una dolencia en la que conviene que empresas y servicios sanitarios pongan sus esfuerzos en la obtención de diagnósticos precisos y no invasivos, consiguiendo así resultados más rápidos y mucho más efectivos y eficientes, reduciendo así las listas de espera que son propias estas especialidades complejas, como la cardiología, debido a la complejidad del proceso de diagnosis y posterior tratamiento.

El proyecto comenzó en 2019 y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante la concesión de un crédito parcialmente reembolsable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES