El servicio de Urgencias del hospital de Yecla amplía sus espacios con dos nuevos boxes y salas de espera de adultos e infantil

Se incrementa en 36 el número de profesionales que atienden este servicio, cuya superficie aumenta un 47 por ciento

La asociación Yecla Afectados de Cáncer dona 7.000 euros para la investigación contra esta enfermedad

La remodelación de la zona de Urgencias del Hospital Virgen del Castillo ha permitido mejorar y ampliar este servicio, lo que beneficia a una población de más de 60.000 habitantes del área de salud, que incluye a los municipios de Yecla y Jumilla.

Con esta ampliación pasará de contar con 5 boxes a disponer de 7 en total, además de una cama adicional, lo que suma 7 en total, y otros 5 sillones generales frente a los 2 anteriores.

Para atender estas nuevas prestaciones, el servicio de Urgencias dispone de 77 profesionales sanitarios: 15 facultativos (dos más que hasta ahora), 36 enfermeros (más del doble del que disponía, al incorporarse 19 nuevos) y 26 técnicos en cuidados de enfermería (hasta ahora contaba con 11). Todo ello supone un refuerzo de 36 profesionales.

Al pasar de una superficie de 507 metros a más de 745, se crean dos salas de espera para adultos e infantil, además de reubicar la zona de admisión. La inversión en esta obra suma más de 500.000 euros.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, visitó hoy las nuevas dependencias tras las obras de remodelación, que han consistido en una ampliación y nueva distribución de estancias.

Pedreño apuntó que "la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar las infraestructuras sanitarias a las necesidades derivadas de los modos de transmisión de este virus, por lo que la organización de un doble circuito para pacientes con patología respiratoria y no respiratoria en Urgencias es una realidad que se está imponiendo en todos los centros asistenciales". Este doble circuito aporta la seguridad necesaria a pacientes y profesionales, ya que disminuyen las posibilidades de infección cruzada y mejora la atención a los pacientes respiratorios, ya que cuentan con un circuito específico.

Como consecuencia de esta remodelación, se dota a Urgencias de tres boxes aptos para pacientes con Covid-19 e infecciosos mediante la renovación de su sistema de ventilación, climatización y aislamiento mediante presión negativa. Además, se genera un nuevo espacio conjunto dotado de siete camas, dos de ellas con presión variable.

Por otra parte, el consejero participó en el acto de donación de 7.000 euros de la Asociación Yecla Afectados de Cáncer (Ayac) con destino a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) para proyectos de investigación sobre cáncer.

Pedreño destacó "la labor que desempeñan las asociaciones de pacientes y familiares en materia de sensibilización social, fomento de la investigación, información, apoyo psicológico, laboral o social, tanto para el enfermo como para el entorno que le rodea". Esta asociación ha donado 35.000 euros desde 2013.

Reforma integral de la tercera planta del hospital

Otra actuación que se va a acometer en el hospital son las obras de la tercera planta, que consisten en su reforma integral sobre una superficie de 570 metros, con un presupuesto cercano al millón de euros. Las obras, que se encuentran actualmente en licitación, permitirán modernizar las habitaciones de la zona de hospitalización de Maternidad, la zona de hospitalización de Lactantes/Escolares y Neonatología.

Otras actuaciones en el área de salud

La Consejería continúa trabajando en el proyecto de nuevo centro de salud Yecla Este 'Mariano Yago' para reemplazar al actual, que data de 1990 y tiene asignadas unas 20.000 tarjetas sanitarias. Incluirá un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y una nueva base del 061 que sustituirán a las existentes. Estas obras se ejecutarán sobre una parcela de 4.400 metros, anexa al hospital de Yecla, con un coste estimado de seis millones de euros.

La entrada en funcionamiento de este nuevo centro permitirá la remodelación integral del antiguo, para acoger consultas externas y otros servicios del hospital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES