Ciudadanos reclama a la concejalía de medioambiente que cuantifique los daños ocasionados por las lluvias en el Parque Urbano de la Zona de Poniente del Cerro del Castillo

La Formación Naranja afirma que hace falta un plan de remodelación para subsanar las deficiencias en la ejecución del proyecto, que no tuvo en cuenta las escorrentías del terreno, evitando que cada vez que llueva se deterioren los caminos

El pasado 27 de abril, Ciudadanos Yecla pedía al concejal de medioambiente que se les informará de las medidas que se iban a tomar después del grave deterioro que había sufrido el recién acabado proyecto del parque urbano de la zona de poniente del Cerro del Castillo, después de las lluvias que acaecieron durante esos días.

Transcurrido más de un mes y medio de aquella reclamación, el Grupo Municipal Ciudadanos, no ha recibido ninguna respuesta por parte de la citada concejalía, solo le consta que días más tarde se había echado hormigón en zonas de escorrentías.

Para la formación naranja este proyecto ha sido muy deficiente desde el principio, y no ha contado con una de las bases fundamentales que se deben contemplar en la ejecución de obras de estas características, que es la orografía del terreno y sus escorrentías, y más en una zona de clima mediterráneo como Yecla, donde las lluvias torrenciales suelen ser frecuentes.

"No se tuvieron en cuenta las escorrentías, en la ejecución inicial del proyecto que a pesar de contemplar vaguadas de hormigón, estas se hicieron deprisa y corriendo, después de nuestra reclamación, pero sin la suficiente profundidad y de forma bastante lamentable" afirma Esther Puche, concejal de la formación naranja.

"en nuestro registro de 27 de abril, sugeríamos que se estudiara la posibilidad de poner tubos bajo estas escorrentías para canalizar de forma óptima las aguas pluviales, y respetar la naturaleza del entorno, sin necesidad de echar hormigón, además de pedir la cuantificación de la reparación de todos los daños y la reparación de los mismos".

Concluía la concejal de la formación naranja.

Desde Ciudadanos Yecla, afirman que una vez más, después de las lluvias del pasado fin de semana, se ha demostrado que no se puede ir en contra del curso natural del agua, tapando las escorrentías, ya que el agua finalmente busca su curso, siendo evidente que el proyecto se realizó sin ninguna previsión ante este tipo de inclemencias y sin tener en cuenta los cursos naturales del agua.

" A la vista está como ha quedado toda la zona, los caminos de zahorra están destrozados y las vaguadas de hormigón se han hundido, este parque va a suponer un continuo goteo de dinero gastado en reparaciones, por no hacerse las cosas bien desde el principio" afirma la concejal naranja, "Pedimos una vez más que se cuantifiquen los daños y se realice un proyecto de reparación, en condiciones, para evitar que esto ocurra cada vez que llueva, resulta curioso que la senda que va paralela al camino que se ha abierto, está completamente intacta después de las mismas lluvias, por lo que se evidencia que el problema está en no haber tenido en cuenta la naturaleza del terreno, su orografía y los cursos naturales del agua", concluía Esther Puche.

Desde la formación naranja, mantienen que de haberse llevado el proyecto al Consejo Sectorial de medioambiente, para que los sectores que lo componen hubieran podido hacer aportaciones, además de haber pedido asesoramiento a clubes de senderismo y montaña de nuestra ciudad, ya que son conocedores del terreno, se habría conseguido hacer un proyecto mucho más respetuoso con el medio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES