Murcia

Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es
Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es

Yecla - EspañolYecla - Ingles
detalle de Yecla

 

Feria del Mueble Yecla apuesta por las alianzas empresariales en el sector del hábitat para generar proyectos integrales (27/08/2021)

La puesta en valor del concepto hogar, nuestra morada como hábitat, se ha revalorizado en este momento que transitamos como sociedad, donde el mobiliario, la decoración, la iluminación, el textil son, junto a otros elementos, parte de un todo integrado, en el que es necesario generar un elemento de unión que los fije, tal y como hacen las empresas del sector de la Región de Murcia.

De ahí que la 59º edición de la Feria del Mueble Yecla vaya a apostar, del 20 al 23 de octubre, por la cooperación y las alianzas empresariales en el sector del hábitat, como estrategia para generar proyectos integrales. Un sector que engloba en España cerca de 18.000 empresas que emplean a 106.000 trabajadores y generan un volumen de producción de 13.200 millones, según el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras representan respectivamente un 10,04% del número total de empresas de la industria manufacturera española, un 5,54% del personal ocupado y un 2,6% del volumen de producción industrial.

Consciente del peso que tiene el hábitat dentro del clúster regional del mueble, la madera y afines, la Feria del Mueble Yecla busca convertirse en la morada del sector, un hábitat de visita en el que los profesionales podrán 're_conec+ar' con el ecosistema humano y empresarial, ampliar la red de negocio y ventas, exportaciones, y conocer de manera presencial y virtual los productos del sector del hábitat de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas.

COOPERACIÓN, ALIANZAS Y 'CONTRACT'

El grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en el sector del mueble, la madera y afines colaboran de manera estratégica hacia beneficios comunes. Ese concepto de clúster es fundamental, tal y como nos cuenta el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (AREMA), José Antonio Ortega: “tenemos proyección hacia el futuro. El clúster que hay en la Región de Murcia es excelente. Hablamos de empresas pequeñas y medianas que se apoyan entre ellas para producir, por ejemplo, proyectos integrales o el acabado del producto final. Entre todas las pymes formamos una gran empresa que es nuestro clúster”.

Respecto a la Región de Murcia, en lo que se refiere al sector del mueble, la madera y afines, “el año pasado se generó alrededor de 620 millones de euros; y representamos cerca del 5% de la producción de mobiliario y afines a nivel nacional”, explica José Antonio Ortega, presidente de AREMA.

Ortega lleva en la sangre la identidad de nuestro sector, que proporciona “unos 8.000 puestos de trabajo directos, además de todos los indirectos que se crean, por ejemplo, en la venta de telas o iluminación, parte del hábitat de los proyectos integrales”. Además, “muchas empresas de otras comunidades autónomas acuden al sector de la Región de Murcia para solicitar nuestros servicios. Eso significa que lo estamos haciendo bien”, añade.

La apuesta que se hace desde la Feria del Mueble Yecla, con alianzas como la que mantiene con AREMA, contribuye al anclaje de nuestros productos y servicios, tanto en pequeños como grandes amueblamientos. Hablamos del Sector Contract, es decir, la decoración, interiorismo y amueblamiento de espacios como embajadas, hoteles, bancos, edificios oficiales, locales, restaurantes, cafeterías, hospitales y geriátricos, entre otros.

Dentro de esas alianzas es fundamental la mirada hacia la internacionalización y la presencia virtual para que nuestro sector esté cada vez más presente. Por eso, este año se desarrollará por primera vez la ‘Feria Virtual’, con varios objetivos, entre ellos, realizar la misión comercial inversa, apoyada por las diferentes Oficinas de la Red de Promoción Exterior (OPEX) del Instituto de Fomento (INFO), para fomentar las relaciones con países como Marruecos, Costa de Marfil, Qatar y Senegal, donde se han detectado potenciales clientes con los que podemos mejorar las ratios.

Un año más, en el que celebramos el 60 aniversario del certamen, queremos reconectar con ese espíritu pionero y emprendedor, generar redes y ventas, disfrutar y también seguir ampliando esta gran familia del sector. “¡La Feria del Mueble Yecla no es sólo patrimonio de las empresas, es patrimonio de una ciudad, de una región con identidad propia!”, exclama José Antonio Ortega. Las situaciones por las que transita el sector son cíclicas, como la naturaleza, “el sector merece seguir potenciando su valor, hay que mirar hacia el pasado y el futuro, ser conscientes de nuestro lugar en el ámbito empresarial y que la feria de Yecla continúe siendo ese pegamento del sector”, concluye Ortega.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información